Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Dos astrofísicos vaticanos descubren una nueva técnica para estudiar el Big Bang

BIG BANG THEORY

Shutterstock

I.Media - publicado el 09/05/22

Los científicos aseguran que esta "nueva perspectiva" podría proporcionar una mejor comprensión de los inicios del Universo

Dos astrofísicos del Observatorio Vaticano afirman haber descubierto un “enfoque matemático radicalmente nuevo del momento inicial del Big Bang”. Así lo anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado el 29 de abril de 2022.

Los padres Gabriele Gionti y Matteo Galaverni cuestionan la confiabilidad del enfoque matemático de la gravedad conocido como “teoría gravitacional de Brans-Dicke”. Proponen por su parte una “nueva técnica muy prometedora para comprender el comportamiento de la gravedad en los primeros momentos del Universo”.

En un artículo publicado el 15 de abril en la prestigiosa revista Physical Review D, los dos sacerdotes italianos prevén la existencia de un nuevo “marco” para aprehender la gravedad en el que “la fuerza gravitacional se extiende hasta el infinito mientras que la velocidad de la luz se aproxima a cero”. Esta “nueva perspectiva” podría tanto proporcionar una mejor comprensión de los inicios del Universo, las teorías sobre su “rápida expansión inicial”, en particular la del ruso Alexei Starobinsky, como la búsqueda de una “teoría cuántica más general de la seriedad, ”, dicen sus autores.

Estos dos sacerdotes se colocan, a través de su trabajo, en la prestigiosa línea de científicos católicos que han hecho avanzar la ciencia física. Recuerdan las contribuciones de los Padres Giovanni Battista Riccioli y Francesco Maria Grimaldi sobre la gravedad en el siglo XVII (quienes descubrieron el fenómeno de la aceleración debido a la gravedad) y Georges Lemaître, inventor de la teoría conocida hoy como “teoría del Big Bang” al principio. del siglo XX.

Creado en 1891 por León XIII, el Observatorio Vaticano, con sede en Castel Gandolfo, tiene como objetivo “mostrar al mundo que la Iglesia apoya la buena ciencia”. Hoy opera principalmente desde Tucson en Arizona (EEUU) donde se ha instalado un telescopio de alta tecnología para aprovechar al máximo el cielo estrellado.

Tags:
astronomiavaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.