Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Suspenden el proceso de beatificación del P. Kentenich

Joseph Kentenich smile

Schoenstatt Internacional

Joseph Kentenich

Alvaro Real - publicado el 04/05/22

Ante las acusaciones de abuso contra el P. Kentenich, el obispo de Tréveris decide suspender el proceso y comenzar nuevas y libres investigaciones

El obispo de Tréveris, Stepahn Ackerman anunció que el proceso de beatificación del P. José Kentenich queda suspendido. “El Obispo Dr. Stephan Ackermann no proseguirá activamente el proceso. En lugar de ello promueve nuevas y libres investigaciones”, afirman desde la página web Schoensttat.com

El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1968 en Schoenstatt/Vallendar. De ahí que el Obispo de Tréveris sea el responsable de la investigación diocesana, dentro del proceso de beatificación del fundador de Schoenstatt.

El obispo toma esta decisión tras “las acusaciones de abuso contra el P. Kentenich de 2020“. La parte diocesana del proceso de beatificación ya tuvo conocimiento de tales acusaciones. Los responsables las investigaron con los medios que por entonces estaban a su alcance. Ahora estiman que no es suficiente y ven la necesidad de nuevos estudios.

Sobre todo tras la apertura de archivos vaticanos en los que aparecieron nuevos documentos. “Ante esta situación, en julio de 2020 el Obispo Ackermann había expresado que quería convocar una segunda comisión de historiadores, en conformidad con la Instrucción Sanctorum Mater que reglamenta los procesos de beatificación”, explican desde Schoenstatt.

Esta nueva investigación, según han expresado distintos investigadores, necesita no sólo un estudio historiográfico, sino también que sea investigado en el ámbito de la psicología y la pedagogía. Para que esto se realice debe ser “de manera independiente y transparente”, afirman. Por ello han decidido suspender la causa diocesana de beatificación de momento.

P.-Jose-Kentenich-14.png

La decisión del Obispo Ackermann fue consultada con la Congregación para las Causas de los Santos y comunicada a la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt. “Soy consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es un paso doloroso para la Familia de Schoenstatt”, dijo el Obispo de Tréveris. Además quiere añadir con esta decisión no se menoscaba, de ninguna manera, la importancia de la variada acción de Schoenstatt en todo el mundo.

Tags:
abusos sexualesbeatificacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.