Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

¿Sabes dónde se encuentra el baptisterio más grande del mundo?

PISA

María Paola Daud | Aleteia

Maria Paola Daud - publicado el 04/05/22 - actualizado el 18/04/23

Lo has visto muchísimas veces, en una fotografía icónica... Seguro que no sabías que es un baptisterio

El magnífico baptisterio de San Juan Bautista, el más grande del mundo con 107,24 de diámetro y 55 metros de altura, se encuentra en Pisa, muy cerca de una de las maravillas del mundo moderno, la “Torre inclinada”.

El baptisterio forma parte de los cuatro edificios que conforman la Plaza de los Milagros, junto con la Torre inclinada, la Catedral Santa Maria Assunta y el Cementerio Monumental.

La construcción del Baptisterio, que es el más grande de Italia, fue iniciada en el 1153 por Diotisalvi, arquitecto de la iglesia Santo Sepulcro, pero se completó después de un siglo de interrupción de las obras por parte de Nicola y Giovanni Pisano: por esta razón el edificio es una mezcla de dos estilos, el románico y el gótico. Se tomó como ejemplo al Santo Sepulcro de Jerusalén.

La obra fue continuada más de un siglo después por Nicola Pisano y concluido solo en el siglo XIV por su hijo Giovanni Pisano.

Se puede decir que es un conjunto de dos estilos el románico de Diotsalvi y el gótico realizado en la época de los Pisano.

El exterior

La base está formada por arcos ciegos con ventanillas ojivales y cuatro puertas alineadas con los puntos cardinales.

La segunda hilera es un corredor de columnas arquivoltas. Estas fueron construidas en la segunda fase de las obras dirigidas por Nicola Pisano.

Las estatuas monumentales y las decoraciones de estilo gótico son obras de padre e hijo Pisano.

El último piso es obra de Giovanni Pisano, doce ventanas ajimezadas.

La cúpula finalizada en el año 1395, es obra de los artistas Puccio di Landucccio y Cellino di Nese  y la estatua de bronce de san Juan bautista que se ve en la cima de la cúpula es de Turino di Sano.

La entrada al edificio es la que hoy se conecta por un camino desde la puerta de entrada a la Catedral.

El interior

En el interior del edificio podemos ver ocho grandes columnas alternadas con cuatro pilares con capiteles esculpidos en el siglo XII por Guidetto.

La pila bautismal octogonal fue finalizada en el 1246, obra de Guido Bigarelli.

El centro de la pila está adornado por una estatua de San Juan Bautista de Italo Griselli. Antiguamente el agua de lluvia entraba por el óculo central de la cúpula, donde hoy se encuentra la estatua.

La zona del presbiterio tiene el piso de estilo cosmatesco, delimitada por una barrera esculpida.

El púlpito es un espectacular trabajo de Nicola Pisano considerada la obra de arte más representativa del siglo XIII italiano.

Sostenida por columnas con leones que las soportan, muestra en los paneles la vida de Cristo desde la Anunciación hasta el Juicio Final.

Una curiosidad

El baptisterio posee un extraño efecto acústico debido a su forma y por el material utilizado.

Gracias al espacio que se forma entre las dos cúpulas, la interna y la externa, se crea un increíble efecto de resonancia acústica, lo que comúnmente conocemos como Eco.

El eco se esparce por el espacio, como una onda continua, subiendo de tonalidad hasta el punto de sugerir la presencia de un coro angelical.

Para que el visitador pueda apreciar este curioso efecto, el personal a cargo del baptisterio hace una demostración cada hora.

En 1987, el conjunto patrimonial de la Plaza de los Milagros fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Tags:
bautismoitaliamonumento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.