Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Santa María sopra Minerva, donde se encuentran las reliquias de santa Catalina de Siena

web-santa-maria-sopra-minerva-holly-hayes-cc

Holly Hayes-CC

Maria Paola Daud - publicado el 29/04/22

Muy cerca del Panteón romano se encuentra la basílica de Santa María sopra Minerva, una joya de arte, arquitectura gótica. Un estilo que se ve raramente en Roma

Se llama “sopra” Minerva (arriba de Minerva), porque en la zona de la basílica, la plaza y el convento anexo, se encontraban tres templos paganos dedicados a Minerva, Isis y Serapis.

Esta zona era el área sagrada más grande de la época romana que albergaba varios edificios religiosos.

En el siglo VIII ya existía un oratorio dedicado a la Virgen con el topónimo “Minervum”. Estaban a cargo las monjas basilianas de Constantinopla.

En el año 1255 el papa Alejandro IV funda en este lugar una comunidad de convertidas. La iglesia pertenecía a las benedictinas de Campo de Marte.

En 1266, el oratorio pasa a los dominicos, con el complejo conventual conocido como ‘insula sapientiae’.

En los primeros años del siglo XIV esta comunidad dominicana se consolida como una de las más importantes de Roma, estando compuesta por más de 50 frailes.

Desde el 1557 la iglesia posee el título cardenalicio, y su primer cardenal fue Michele Ghislieri, que luego en el 1566 fue elegido como Papa tomando el nombre de Pío V quien elevó la iglesia al título de basílica menor.

La Iglesia gótica

En 1280 comienza la construcción de la gran iglesia gótica de tres naves por parte de los dominicos, gracias a los fondos donados por el papa Bonifacio VIII.

Las tres naves están divididas por 12 pilares, y termina en el crucero, con la capilla y el coro.

La basílica presume de una colección impresionante de obras de arte, tanto pictórica como escultórica.

MINERVA

En la escalinata cerca del coro, del lado izquierdo del altar, se encuentra el majestuoso Cristo Resucitado, encargado a Miguel Ángel en el año 1514.

Para llegar admirar la basílica en su actualidad pasaron siglos de trabajo arquitectónicos y de arte, por eso podemos ver en su interior diversos estilos, como el monumental del Renacimiento romano evidente en las tumbas de los papas de la familia Medici, León X y Clemente VII, obras de Antonio da Sangallo, y en la preciosa Capilla Aldobrandini.

No solo papas enterrados

En la basílica no solo están enterrados personajes de la aristocracia romana y algunos Papas, también están sepultados allí dos grandes patronos: santa Catalina de Siena, patrona de Europa, y el patrono universal de los artistas, el Beato Angelico.

MINERVA

La tumba de santa Catalina se encuentra debajo del altar mayor. Al interno de un sarcófago se encuentran sus restos, menos el cráneo que se encuentra en Santo Domingo de Siena, el pie izquierdo que se encuentra en Venecia y una mano que se encuentra en el Monasterio del Santo Rosario en Monte Mario.

Una curiosidad: el “Rito de las solteronas”

Todos los 25 de marzo en la basílica se llevaba a cabo un rito curioso llamado el “Rito de las solteronas”.

En el día de la Anunciación, con grandes «pompas» pontificias, se entregaba la dote a las solteronas pobres de Roma, que a causa de sus bajos recursos les era muy difícil encontrar marido en esa época.

Estas celebraciones se llevaron a cabo desde el siglo XV al Siglo XIX.

La iglesia era decorada con numerosas luces, tapices, festones de frutas y verduras. Y el “Rito de las solteronas” debía ser presidido por el mismo papa que llegaba a la zona con una suntuosa procesión.

Tags:
basilicaromasantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.