A muchos de nosotros el nombre de Tobías Buteler nos resulta conocido pues se trata del marido y compañero, no sólo de vida sino también musical, de la cantante católica Athenas.
A su cargo está el trabajo de co-composición y el acompañamiento instrumental (a veces también vocal) de las canciones con las que la cantante nos ayuda en nuestro camino de fe y de quien tantas veces hemos hablado aquí.
No obstante, Tobías ha encarado también sus propios proyectos individuales. En el 2016 había estrenado su primer álbum instrumental con gran repercusión: más de 4 millones de reproducciones en diversas plataformas. Recientemente Buteler ha presentado su nuevo trabajo “Contemplaciones”, un álbum con música instrumental para acompañarnos en la oración. Se trata de una obra a piano solo que, a diferencia del proyecto anterior en el que encontrábamos versiones instrumentales de canciones conocidas, podemos disfrutar de doce temas originales compuestos por el pianista.
Algunas canciones están inspiradas en la vida de Jesús, otras en algún versículo bíblico, otras en cantos gregorianos o en la Virgen María.
“Hace tiempo que me pedían un nuevo álbum. Muchísimas personas me escribían contándome que usaban la música para sus grupos de oración, momentos de reflexión, retiros, incluso en las iglesias para generar el ambiente antes de una misa. Por eso tenía muchas ganas de realizar una segunda producción” nos cuenta Tobías.
En efecto, la atmósfera que generan los temas compuestos e interpretados por Buteler es profundamente intimista. Como indica el nombre del álbum, son fruto de la contemplación y eso es también lo que estimulan.
Al tratarse de piezas puramente instrumentales tienen un acceso al corazón por una vía de curiosa inmediatez, transconceptual, digamos así, aunque no pocas veces las composiciones tienen elementos alegóricos en su partitura.
Su estilo compositivo es a la vez contemporáneo pero fuertemente arraigado en armonías “clásicas”, de modo que aún los pocos compases que podrían considerarse más experimentales en ningún momento generan incomodidad o una sensación de “sorpresa” que pudiese resultar distractiva.
Daría la sensación de que, a la vez que una mentalidad propia de pianista/tecladista, Tobías tiene -especialmente en algunas de sus partituras- una sensibilidad “coral”, lo cual subrepticiamente también favorece el tono orante de sus composiciones.
El autor indudablemente tiene en claro la finalidad de su obra, que es a la vez la inspiración originante, y logra su objetivo de modo loable. “La idea es que esta música pueda acompañar los mismos momentos de oración para los que se estuvo usando el álbum anterior. Es una música muy serena, que pienso que puede ayudarnos a bajar un cambio, hacer un poco de silencio, para predisponernos a encontrarnos con Dios. El año pasado, durante el embarazo de mi esposa, y aún después de que nació nuestro hijo, me quedaba trabajando algunas noches las ideas musicales de este álbum. Le tengo cariño porque es producto de una etapa muy especial para mí. Creo que le ha quedado ese toque nocturno y tranquilo. Ojalá sea de bendición” señala Tobías.
Compartimos el álbum completo con la confianza de que a más de uno podrá servir como acompañamiento de sus plegarias.