Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Una Pasión de 179 años: vuelve la representación a Iztapalapa

IZTAPALAPA

@clarabrugadam

Jaime Septién - publicado el 13/04/22

Esta representación data de 1843 y cada año convocaba a más de un millón y medio de personas en Ciudad de México. Pero el COVID paralizó la fiesta durante dos años

La tradicional representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México, vuelve a recorrer sus calles; y a escenificar los días santos tras dos años de ausencia de público por la pandemia. En esta ocasión, la Pasión, en su edición 179 se realiza de forma mixta: presencial y a distancia.

Parte de los eventos que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección son transmitidos por televisión e internet. Mientras que otros, especialmente la representación del viacrucis y la crucifixión de Nuestro Señor (que se realiza en lo alto del Cerro de la Estrella) son abiertos al público.

Esta representación data de 1843; y cada año convocaba a más de un millón y medio de personas que se trasladaban a esta populosa alcaldía del oriente de la Ciudad de México. Hasta que llegó la pandemia y tuvo que ser escenificada sin público y retransmitida a través de redes sociales y televisión abierta.

IZTAPALAPA
Procesión en Iztapalapa

Solamente se había realizado antes a puerta cerrada (pero no se interrumpió) en 1928 y 1929. Fue por la guerra cristera y la persecución religiosa que sacudió a México en aquellos años aciagos.

El Viacrucis se realizó por primera vez en 1843; en agradecimiento al Señor de la Cuevita por haber librado a sus habitantes de una epidemia de cólera.

Los barrios tradicionales de Iztapalapa son los encargados de organizar y escenificar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Cristalizan así una tradición que viene desde los pueblos originarios que existían en Iztapalapa desde antes de la Conquista española, y que abrazaron la religión católica.

IZTAPALAPA
La Dolorosa en Iztapalapa

En esta representación participan 173 actores principales, 175 actores secundarios, cerca de 500 extras; dos mil nazarenos, 115 músicos y mil romanos. Todos provenientes de los barrios de Iztapalapa. El viacrucis y la crucifixión recorren la ruta conocida de los Ocho Barrios desde la Macroplaza Cuitláhuac hasta la falda del Cerro de la Estrella.

Este 2022 Axel González Bárcenas y Uri Mosco Ramírez son los actores que representan a Jesús y a su Madre, la Virgen María. Mientras Mosco Ramírez (27) destacó que el papel de María “involucra mucha responsabilidad y se tiene que hacer con mucho fervor”; González Bárcenas (22 años) ve en su papel algo en “lo que se tiene que dejar todo el corazón”.

IZTAPALAPA

Axel es originario del Barrio de Santa Bárbara; y se le seleccionó entre otros cinco aspirantes para interpretar el papel de Cristo en la Pasión de este año. No es una elección sencilla.

El actor que va a interpretar a Nuestro Señor debe ser oriundo de uno de los ocho barrios de Iztapalapa; medir más de 1.75 metros; tener la primera comunión; no tener tatuajes y gozar de una excelente condición física.

Los Ocho Barrios tradicionales que conforman la tradición de la representación de la Pasión de Cristo son: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José. Todos ellos con una larga experiencia en este sobrecogedor drama religioso que culmina el Domingo de Resurrección.

Antaño los papeles se heredaban por familias. Soldados romanos y judíos integrantes del Sanedrín, vírgenes del pueblo, mujeres de Herodes, romanas, se eligen de entre los habitantes de los diferentes barrios. Los nazarenos son aquellos que, por una promesa, van detrás de Cristo cargando una cruz a todo lo largo del viacrucis.

Tags:
domingo de ramosmexicopasión de Cristosemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.