Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Descubre un lugar donde retirarte: El Monasterio de Oseira

OSEIRA

@mosteirodeoseira

Matilde Latorre - publicado el 17/03/22

El primer convento del Císter de Galicia, situado en el Camino de Santiago de Compostela, ofrece unos días únicos para recuperar el silencio y la motivación existencial

¿Sientes cansancio de cuerpo y alma? ¿Te falta de motivación en la vida? Hospédate durante unos días de paz y silencio en un monasterio. 

Se trata de una proposición que ofrecen miles de conventos alrededor del mundo. Ahora  bien, entre ellos, hay uno que destaca a nivel mundial por su colocación estratégica, su tradición y su capacidad de acogida.

Estamos hablando del  Monasterio de Oseira, situado al pie de la Sierra de la Peña Viedosa, en Galicia, con más de mil años de historia.

Hospedería monástica

“Nuestra hospedería monástica es un espacio abierto a toda persona de buena voluntad que busque descanso para su alma y su cuerpo”, explican los monjes cistercienses.

Los religiosos, según ellos mismos nos dicen, “comparten con los huéspedes el Oficio litúrgico y abren las puertas del monasterio como lugar para la acogida del misterio de Dios y del prójimo en un clima de recogimiento”.

Ahora, bien, aclaran, “la hospedería no funciona como un hotel. Solo se admite a las personas que busquen unos días de retiro espiritual, no de turismo. La estancia mínima es de dos noches y máximo de siete”.

Para reservar su presencia, puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico hospederia@mosteirodeoseira.org

Albergue de peregrinos

Los monjes aclaran algo muy importante: “No se admiten grupos de peregrinos que quieran exclusivamente pernoctar, ya que disponemos de un albergue para ello”.

De hecho, el albergue, que tiene otro régimen de acogida, adaptado a las necesidades de peregrinos caminantes, es posiblemente el más conocido y reconocido del Camino de Santiago de Compostela. 

De hecho, está situado en la última etapa antes de llegar a la tumba del apóstol para los peregrinos que siguen el Camino portugués. 

Por un precio simbólico ofrece el espíritu más genuino de los albergues de peregrinación: no hay reservas, mucha sencillez, y mucha acogida.

El albergue, a diferencia de  la hospedería monástica, no recibe reservaciones.  El peregrino que llega es acogido por los monjes, mientras exista todavía espacio.

Para darse una idea del ambiente que puede vivirse en el albergue, aquí puede ver las fotos de estos mini peregrinos que el monasterio acaba de compartir en las redes sociales.

Puedes recibir más información sobre el albergue en esta  dirección monasteriodeoseira@gmail.com

El Escorial gallego

Los monjes cistercienses abren sus puertas para que cualquier visitante pueda admirar esta abadía, que después de las catedrales, es considerado como el monumento arquitectónico más grandioso de los que podemos encontrar en Galicia. 

Es el primer convento del Císter en la historia de Galicia. Algunos, por su magnificencia, lo denominan “el Escorial Gallego”

Se dice que cuatro ermitaños tuvieron una visión y decidieron hacer vida monacal en este lugar apartado donde entonces debían de abundar los osos, de ahí su nombre.

Documentalmente, se conoce su existencia desde 1137, cuando Alfonso VII legalizó la fundación. Poco después se convirtió en un monasterio dependiente de la Orden del Císter. Más tarde, en el año 1141, se instaló una colonia de monjes franceses enviados por San Bernardo.

Premio “Europa Nostra” 

Los siglos XII y XIII fueron los años de mayor esplendor de Oseira, que empezó a decaer en el XIV. En el siglo XVI, el monasterio entró en la Congregación Cisterciense de Castilla, aflorando de nuevo con una renovación artística que impulsó las obras realizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El conjunto monástico fue abandonado en 1835 con la desamortización de Mendizábal, que favoreció el expolio de sus obras de arte. 

Los monjes pudieron regresar en 1929. Su retorno dio comienzo a una gran labor de restauración, que continúa en la actualidad. 

Esto les hizo merecedores del premio “Europa Nostra”, concedido por la Unión Europea en 1989.

En el antiguo refectorio monacal puede visitarse el Lapidarium oMuseo da Pedra.

Es una colección de objetos y fragmentos de piedra que forman parte de la historia del monasterio. Se han obtenido durante las restauraciones y excavaciones arqueológicas, como lápidas, capiteles, columnas, elementos decorativos, etc. 

El monasterio dispone de un horario de visitas, y ofrece una visita guiada de la abadía de 45 minutos.

La antigua formula de licor Eucaliptine 

Oseira es sinónimo de Eucaliptine, un licor único elaborado por los monjes según una antigua fórmula,que combina diferentes plantas medicinales. ES al mismo tiempo, uno de los principales reclamos para los más terrenales de los visitantes del cenobio. 

El 50% de los 86 productos que se ofrecen en el monasterio los elaboran los monjes de Oseira, mientras que el resto proceden de otros monasterios, la mayoría de la Orden Cisterciense. 

A sus dos licores estrella el “Eucaliptine Ambar” y el “Eucaliptine Oro”, se añaden otros licores de distintas procedencias. Otros dos clásicos de Oseira son el “Licor de hierbas Oseira” y el “Licor Café Oseira”.

Otros productos artesanales del monasterio son las pastas y los dulces. El chocolate y la miel son de producción externa, pero envasados en el monasterio, bajo su sello delicatessen. 

Los monjes saben de sus tesoros, y los comercializan también, en su página web. También se pueden comprar en la web de laFundacion DeClausura

Puede seguir el día a día de la comunidad en sus perfiles de Instagram (@mosteirodeoseira) y Facebook

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad  y productos de los monasterios contemplativos. 

Tags:
DeClausuraespañamonasterioretiro
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.