Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Descubre cómo era el ayuno que sugería santo Tomás de Aquino

CLOCK

junpinzon | Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 17/03/22 - actualizado el 18/02/24

Permanecer sin probar alimento hasta las 3 de la tarde es una práctica que santo Tomás de Aquino recomendaba por razones muy profundas

En general, la Iglesia católica no da muchos detalles cuando se trata de ayunar. La Cuaresma incluye dos días principales de ayuno, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Y también instruye a los católicos a abstenerse de comer carne todos los viernes durante la Cuaresma.

Esto está destinado a proporcionar a los católicos cierta libertad para elegir aquellas disciplinas que más les ayuden en su relación con Dios.

A menudo, estas disciplinas cuaresmales se eligen con la ayuda de un director espiritual o un sacerdote de confianza.

La sugerencia el gran santo Tomás

Santo Tomás de Aquino escribió pautas más específicas en su Suma Teológica.

Primero reflexionó sobre los ritmos naturales del cuerpo tal como los vio en su período de la historia.

El ayuno está dirigido a la eliminación y prevención del pecado. Por lo tanto, debe agregar algo a la costumbre común, pero de modo que no sea una carga pesada para la naturaleza.

Ahora bien, la costumbre correcta y común es que los hombres coman alrededor de la hora sexta [12:00 del día]: ya sea porque la digestión aparentemente ha terminado (el calor natural se retira hacia el interior durante la noche debido al frío circundante de la noche), y el humor se extendió por los miembros… Y otra vez porque es entonces principalmente cuando la naturaleza del cuerpo humano necesita ayuda contra el calor externo que hay en el aire, para que los humores no se sequen por dentro.

MOTHERHOOD

La novena hora

Así, santo Tomás de Aquino argumenta que extender el ayuno hasta las tres de la tarde, la “hora novena” (3:00 p. m.), puede ser un sacrificio adecuado.

Por lo tanto, para que los que ayunan sientan algún dolor en satisfacción por sus pecados, la hora novena [3:00 p. m.] está convenientemente fijada para su comida.

Además, esta hora concuerda con el misterio de la Pasión de Cristo. Esta concluyó en la hora novena, cuando “inclinando la cabeza, entregó el espíritu” (Jn 19,30).

Porque los que ayunan castigando su carne, son conformados a la Pasión de Cristo, según Gálatas 5,24, “los que son de Cristo, han crucificado su carne con los vicios y concupiscencias“.

No es requisito de fe sino ayuda espiritual

Este tipo de ayuno no es un requisito de la fe católica, o algo que todos deban adoptar de inmediato en su vida.

Al igual que con cualquiercambio en la dieta, es posible que deba consultar a su médico para ver si su cuerpo puede manejar tal práctica.

La sugerencia de Tomás de Aquino nos recuerda que las disciplinas de Cuaresma, como el ayuno, deberían “doler” un poco.

Hacerlo nos une más a la Pasión de Jesús y nos recuerda el gran sacrificio que hizo por amor a nosotros.

MAN,PRAYS,CHURCH
Te puede interesar:¿Qué es hacer penitencia?

Tags:
ayunocuaresmapenitenciasacrificio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.