Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Basílica de santa Sabina: La Cuaresma, el naranjo y la piedra del diablo

SANTA SABINA

María Paola Daud | Aleteia

Maria Paola Daud - publicado el 01/03/22

El lugar donde se celebra la Misa de Cenizas, una de las basílicas mejor conservadas en Roma y donde el diablo se enojó

La basílica de santa Sabina, es una de las iglesias paleocristiana mejor conservada en Roma.

Se encuentra en lo alto de la colina Aventino, en un lugar privilegiado, por la hermosa vista que se puede admirar desde sus dos jardines maravillosos.

Es también un lugar silencioso que llama a la oración, y significativo para la época de cuaresma, ya que desde 1962 el Papa celebra la Misa de Cenizas.

Previamente el Papa comienza con el rito llamado “Statio” desde la iglesia de san Anselmo, para luego llegar a santa Sabina en procesión para la misa.

Este año, 2022, Papa Francisco, no podrá celebrar los siguientes ritos por un problema en su rodilla, que no le permite caminar tanto.

View this post on Instagram

A post shared by Aleteia Travel (@aleteiatravel)

La antigua iglesia

Hagamos un poco de historia, volviendo atrás en los siglos.

La primera iglesia fue construida entre los años 422 y 432, por el sacerdote Pedro de Iliria, un cura dálmata, en el lugar donde vivió la mártir cristiana Sabina.

Fue restaurado por el Papa León III y luego por el Papa Eugenio II, quien lo adornó con un espléndido ciborio de plata que desapareció durante el saco de Roma en 1527.

Debido a la posición privilegiada que les permitió dominar el área subyacente y parte del curso del río Tiber, en el siglo X, la basílica se transformó en un fuerte por orden de Alberico II.

Más tarde se convirtió en una residencia fortificada de algunas familias nobles como los Crescenzi y los Savelli, de esta última familia un miembro se convierte en papa Honorio III.

El papa Savelli dona la Iglesia en el 1219 a santo Domingo de Guzmán, para su nueva Orden de los predicadores, más conocidos como Dominicos.

La basílica se convirtió, a su vez, en la iglesia conventual de la comunidad de los Frailes Predicadores y sigue siéndolo hasta hoy.

Su estructura

La entrada principal está cerrada por una puerta de madera que data del siglo quinto, que constituye el ejemplo más antiguo de la escultura de madera cristiana temprana.

En el interior, la iglesia presenta claramente una planta basilical de tres naves, divididas por doce columnas  antiguas, provenientes de un monumento tardo imperial.

El magnífico ábside en mosaico está coronado por un arco triunfal con imágenes de Jesús, los apóstoles y los santos enterrados en la basílica.

Entrando apenas mirando a la izquierda se encuentra la famosa columna de la leyenda, la “lapis diaboli”, “la piedra del diablo”, una historia muy curiosa que tiene como protagonistas a santo Domingo y al diablo…

Lo puedes leer aquí:

Por los pasos de santo Domingo y san Francisco

Como cuentan los mismos dominicos:

Pocos años antes, los primeros frailes llegaron a la colina del Aventino y habitaron en un edificio que existía antes de la construcción del convento con su claustro. En estos espacios se edificó la celda de Santo Domingo, donde, según la tradición, tuvo lugar el famoso encuentro con San Francisco.

También un lugar que cuenta mucho de santo Domingo es la historia del naranjo milagroso, la puedes leer aquí:

Tags:
basilicacuaresmaroma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.