Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué este Cristo ojeroso y lacerado es sinónimo de esperanza en Ecuador?

ECUADOR

arquidiocesisdequito.com.ec

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 05/02/22

El Señor de la Santa Escuela, una imagen que se convirtió en tesoro de religiosidad en Machachi

La figura está ubicada en la iglesia Matriz de Macachi, famoso sitio histórico que mezcla estilos como el barroco en su estructura al sur de Quito, cantón Mejía, provincia de Pichincha.

Se trata del Señor de la Santa Escuela, una escultura muy antigua –considerada milagrosa- cuyos orígenes se remontan posiblemente al Siglo XVII. Se estima que en aquel entonces llegó en los lomos de una mula, tal cual recuerda una reciente reseña de la Arquidiócesis de Quito.

Efectivamente, la imagen del Señor de la Santa Escuela se ha transformado en sinónimo de tradición y religiosidad machacheña.  Pero guarda otras características que se describen a continuación:

“La Sagrada imagen del Señor de la Santa Escuelita representa a Nuestro Señor Jesucristo humillado por los soldados, esperando para su ejecución, en el momento en que se burlaron de Él, lo golpearon, lo vistieron con una tela roja, impregnaron una corona de espinas en sus gloriosas cienes y flagelaron todo su cuerpo por nuestras culpas. A primera vista la imagen es de un Cristo triste, un Jesús doliente con una mirada profunda pero esperanzadora, sus ojeras y sus llagas reflejan también el dolor, su piel lacerada da un impactante aspecto, es propicio en ese ambiente entender cuánto Jesús sufrió en el camino a la cruz y esta escultura de Nuestro Señor, es el vivo reflejo de ello”.

Es a través de esto donde se explica por qué aquello de sinónimo de esperanza en Ecuador. Pues su mirada, a pesar del dolor, así lo demuestra. Un claro ejemplo de esto también sucedió cuando se dio la última erupción del Volcán Cotopaxi en Ecuador. Los lugareños no tardaron en llevar en procesión la imagen del Señor de la Santa Escuela.

WEB-SENOR-DE-LA-SANTA-ESCUELA-MACHACHI-ECUADOR-01-arquidiocesisdequito.jpg

Una fiesta vinculada también al carnaval

La tradición de esta imagen muestra un trasfondo de gente comprometida con las actividades agrícolas. Pero también se recuerda en la reseña de la Arquidiócesis de Quito que las festividades antiguamente se iniciaban desde el carnaval. Esto se hacía a través de los tradicionales pases de flores y frutas antes del inicio de la Cuaresma. Sin embargo, la fiesta mayor del Señor de la Santa Escuela es el Martes Santo.

“Es muy importante el acudir a la Misa de Fiesta al Medio día y rendir tributo a Jesús que con su mirada de amor, desde aquel momento en que llegó a esta tierra decidió quedarse aquí, contemplar el paso de siglos de tradiciones e historia, de familias enteras, de quienes juran y profesan su amor a sus plantas, de todos quienes reciben al Espíritu Santo y se convierten en hijos de Dios y nuevos miembros de esta Iglesia, de quienes cumplieron con su misión de vida y van a su encuentro. El testigo silencioso de todos estos acontecimientos y que será siempre el principal motivo de fe de esta su casa, Machachi”, se indica.

Tags:
america latinaecuadortradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.