Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Bailes religiosos: Cuando la danza es una forma de oración

CHILE

Asoc. Pedro de Valdivia

Ingrid Saavedra T. - Aleteia Chile - publicado el 28/01/22

“Ponerme un traje y bailar es una de las cosas más lindas que se puede vivir, porque puedo expresar mi gratitud a través de la danza y el canto a Dios y a nuestra Señora del Carmen de La Tirana, agradeciendo todo lo bueno. Es el único momento donde me siento pleno, es mi pasión”, relata a Aleteia Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos oficina Pedro de Valdivia.

En Chile, miles de personas viven su fe y devoción a Dios, a través de diversos Bailes Religiosos, instituciones católicas que se reúnen a rendir culto a la Santísima Virgen por medio de la danza. Estos Bailes son una forma de alabanza que tienen su origen en 1585 cuando nace la primera expresión  a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo. Con el paso de los años, se fueron masificando y llegaron a otras zonas del país, creando nuevas expresiones con diferentes ritmos, trajes e instrumentos. 

Nacidos en la pampa salitrera

En Antofagasta, norte de Chile, se encuentra la “Asociación de Bailes Religiosos oficina Pedro de Valdivia”, agrupación integrada por cerca de 900 personas nacidas en la pampa, compuesta por 12 bailes, cada uno con identidad e historia propias bajo la fe y devoción a nuestra Sra. del Carmen.

CHILE

Su presidente, Alejandro Rodríguez, señala: “Somos una gran familia, desde que se nace pasamos a formar parte de un baile, vivimos esta tremenda tradición de devoción popular que va pasando de generación en generación. Como baile religioso vamos por la evangelización, todo parte de nuestra vida cristiana, de la fe”.

Los inicios de esta Agrupación se remontan a la década del ’50 cuando en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, región de Tarapacá, se fueron conformando distintos bailes devocionales. Con el cierre de la oficina salitrera el año 1996, emigraron radicándose su mayoría en la región nortina de Antofagasta.

No es fácil llevar un baile religioso, señala el presidente de la agrupación, quien agrega que: “Además de la práctica, ensayos y dedicación, representa un alto costo económico para producir los trajes, mantener la banda, los instrumentos y artefactos, lo que requiere de una gran organización y preparación. Cada baile tiene su propia indentidad y significado según la expresión”. 

CHILE

Orando con el cuerpo 

Durante la quincena de enero de este 2022,  la Arquidióceis de Santiago, fue sede del XXVII Congreso Bi-Nacional de Bailes Religiosos, que contó con delegaciones provenientes de Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Valparaíso, San Bernardo, Rancagua y de la Región Metropolitana, asociados en AMBAR (Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos). 

Al término del encuentro, el Cardenal Celestino Aós señaló: “Quien participa en un baile religioso, lo hace por una promesa,  es pertenencia a un grupo, es sentirse parte de un colectivo, es una familia. Quien baila reza con las manos, con los pies, con la cara, con el cuerpo”.

Una de las asistenes a dicho Congreso fue la Caporal Camila Morelos, miembro de uno de los 15 bailes religiosos que conforman  AMBAR, la joven, se inició en la danza cuando tenía cuatro años al presenciar esta expresión que la cautivó en su más tierna infancia: “Mis padres participaban de la capilla que fue sede cuando llegó el baile y me llamó mucho la atención, los colores, la música y fue cuando pedí ingresar. Es una forma de hacer pastoral muy diferente”.

CHILE

Callejeando la fe 

Camila ha cumplido el rol de guía de su baile “Gitanos devotos de la Santísima Virgen del Carmen” en Maipú por 10 años y hace dos fue elegida como la Caporal Mayor: “Es ser guía en la danza y en la fe, en cómo transmitimos que, a través del baile, estamos orando a Cristo por medio de la Virgen. Apoyamos a nuestros integrantes, enseñamos a orar, a vivir una vida espiritual distinta”. 

CHILE

“Sentir que uno va danzando de la mano de la Virgen en un camino que me lleva a Cristo, es lo máximo. Nosotros decimos que evangelizamos a través de la danza, que es ir callejeando la fe”, concluye la joven danzante quien se prepara junto a su grupo para volver a orar por medio del baile en marzo, cuando se realice la promesa de la Asociación en el Templo Votivo de Maipú. 

Tags:
bailechile
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.