Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Los pesebres más curiosos del país del Belén

shutterstock_1232110801-1.jpg

Shutterstock | i elesi

Maria Paola Daud - publicado el 15/12/21 - actualizado el 17/12/22

Italia es rica en tradiciones de todo tipo: culinarias, gastronómicas, religiosas y festivas

Estas tradiciones varían tanto desde el Norte al Sur del país, y cuando llega el período de Navidad, cada ciudad se viste de fiesta, preservando sus costumbres trasmitidas algunas desde siglos.

Los pesebres son un claro ejemplo de cómo mantener viva la historia y costumbres de una ciudad y también de un pueblo, del pueblo de Dios, que espera con ansia su llegada.

Aunque si es difícil hacer una elección entre tantos pesebres, uno más bello del otro, hoy te muestro aquellos más sugestivos y particulares.

El primer pesebre

El primer pesebre fue realizado por san Francisco de Asís en 1223 en Greccio, Italia.

El pobrecillo de Asís quería representar el nacimiento del Cristo para ver con sus propios ojos las dificultades que tuvo al nacer.

Pesebre de Salice Salentino

El Gran Belén Artístico Poli escénico de Salice Salentino, es la mayor representación artística de los Evangelios de la Infancia y la Pasión de Jesús en Italia

Una gran obra que aún sigue en construcción, a pesar de que han pasado más de 24 años desde que comenzaron las primeras obras.

La estructura mide unos 300 metros cuadrados, solo la parte del pesebre abarca 130 metros cuadrados.

Dividida en 34 maravillosos escenarios: 26 escenarios son dedicados a los Evangelios de la infancia de Jesús y 8 son dedicados a la Pasión de Cristo.

Sus figuras creadas por antiguos maestros del papel maché, llegan a medir 30 cm.

El pesebre Poli escénico se combina con una Exposición Permanente de Artes y Técnicas del Pesebre.

El Pesebre Sumergido de Laveno Mombello

En el año 1979,  un grupo de buzos decidió montar un belén sumergido visible a todos en las aguas del lago Lavenese en el lugar dónde 4 años antes colocaron al hoy famoso “Cristo del Abismo”.

Se encomendó al escultor Gianfranco Tancredi di Brendola la tarea de esculpir las tres primeras estatuas a tamaño natural con la piedra blanca de Vicenza, que representan a la Virgen, San José y el Niño Jesús.

Desde entonces se repite todo los años de sumergir el pesebre que hoy cuenta con 42 figuras de grandeza natural.

El Pesebre del Pozo de la Cava

En la ciudad de Orvieto, existe un pesebre muy particular, se encuentra dentro de un pozo de “cava”, un tipo de roca calcárea del lugar.

El belén subterráneo único del Pozzo della Cava está adornado con personajes animados de tamaño real, hechos con las técnicas de las representaciones teatrales y del rodaje de televisión o cine.

El Pesebre Viviente de Matera

Ya la característica ciudad de Matera, se asemeja a un gran pesebre y es allí donde se revive el Nacimiento a lo largo de un kilómetro entre sus callecitas y casas iluminadas

Varios escenarios están programados para presenciar representaciones teatrales inspiradas en la Natividad y de los relatos de las Sagradas Escrituras.

El pesebre en barcas de Cesenatico

Este pesebre es sin dudas muy sugestivo, un Belén flotante amarrado a lo largo del Puerto Canal proyectado por Leonardo Da Vinci.

Colocados en antiguas barcas, los personajes iluminados por luces claras, al llegar el atardecer comienzan a reflejarse en el agua regalando un espectáculo encantador.

Tags:
italianacimientonavidadpesebre
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.