Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Fiesta Grande de San Roque, Patrimonio Cultural de la Humanidad

TARIJA

tarija.gob.bo

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 15/12/21

Un reconocimiento que llena de alegría a la localidad de Tarija, Bolivia, y que hace referencia a una famosa festividad religiosa

El recibimiento de la noticia fue con júbilo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la declaratoria de la Fiesta Grande de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Esperamos que se duplique el número de visitantes por año para la Fiesta de San Roque que es muy grande. Nosotros apostamos al turismo muy fuerte poniendo muchas fichas porque en algún momento se acabará el gas natural y el turismo no se va acabar ni la festividad”, expresó a El Deberel alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres.

TARIJA

¿Qué es la Fiesta Grande de San Roque?

Se trata de una festividad religiosa que tiene lugar en la ciudad de Tarija que tiene su mismo nombre, sitio al sudeste de Bolivia. Suele celebrarse entre los meses de agosto y septiembre. Esto de la mano de procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor a San Roque, según la nota difundida por la propia Unesco.

Los orígenes de esta fiesta hay que encontrarlos en los tiempos de la colonización española, momento en que los habitantes le rogaban a San Roque que los protegiera de epidemias y enfermedades.

“Fiesta religiosa de muestra de fe por la salud, su celebración se ha preservado y transmitido en el seno de la comunidad católica y de las familias en general”, se recuerda.

TARIJA

Visita a catedral e iglesias

En cuanto a las procesiones, las mismas incluyen recorridos por las calles hacia la catedral e iglesias, al igual que otros sitios de devoción. Lo hacen con plegarias, cánticos, bailes. Lo mismo con indumentarias coloridas y en medio de un clima más que especial.

TARIJA

“En la Fiesta Grande de Tarija abundan las exposiciones de artesanías regionales y las preparaciones de comidas tradicionales, pero se practica una abstinencia total de bebidas alcohólicas. Además de su carácter religioso, las fechas de su celebración son importantes porque señalan el fin de la estación seca invernal y el comienzo del periodo de producción agrícola”, se agrega.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.