Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

En Letrán, los viejos aposentos papales abren sus puertas al público

ITALY-LATERAN-PALACE

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 10/12/21

Una nueva ruta turística en la Roma cristiana querida por el Papa Francisco

El Palacio de Letrán, hogar histórico de los Papas junto a la Basílica romana de San Juan, cerrado desde 2011, reabrirá sus puertas al público el 13 de diciembre.

Acogerá una nueva ruta turística, solicitada por el Papa Francisco, con acceso por primera vez a los antiguos apartamentos papales de la “casa del Obispo de Roma”.

El nuevo complejo tiene ahora casi 3.000 metros cuadrados. I.MEDIA pudo visitar estos lugares tomados de la historia, el arte y la fe en un anticipo.

Visitar los aposentos papales de Letrán es abrir una de las pocas ventanas existentes sobre la vida privada de los pontífices de antaño.

Un lugar de descanso, vida y oración ocupado durante casi 10 siglos por los sucesores de Pedro, cuya catedral como obispo de la diócesis de Roma está ubicada en la basílica de San Juan de Letrán.

Hasta ahora, este espacio nunca había estado abierto al público. Visita la galería

El mobiliario de Pablo VI

Los apartamentos se componen de cuatro habitaciones: un comedor, un dormitorio, una biblioteca y una capilla. El pequeño mobiliario allí encontrado es el que utilizó en sus últimas visitas el Papa Pablo VI, el último en decorar este lugar.

Solo falta su cama por el momento, nos informan.

La simplicidad de los muebles que se muestran sigue el protocolo moderno de la Iglesia de que los apartamentos papales muestren una “elegancia discreta”. Una forma de recordarle a su líder que él es solo un sacerdote al servicio de Dios y de la Iglesia.

ITALY-LATERAN-PALACE
La austera mesa de Pablo VI(Palacio de Letrán)

En las pocas pinturas expuestas en las paredes, reconocemos las siluetas de los antiguos ocupantes del local: Pablo VI, Juan Pablo II o incluso Juan XXIII. Este último era probablemente el más apegado al lugar, ya que había expresado el deseo de ser enterrado en su capilla privada por apego a su diócesis … pero finalmente había tenido que decidirse por la necrópolis papal de la Basílica de San Pedro.

La sobria austeridad del apartamento papal contrasta con la riqueza de las otras diez habitaciones accesibles en el Palacio.

Adornadas con finos tapices y pinturas vívidas, rematadas con techos con frescos, narran los siglos de presencia de los papas en estos lugares.

La sala donde se firmaron los famosos Acuerdos

El más importante, desde el punto de vista de la historia de la Iglesia, es sin duda el Salón de los Pontífices. En la parte superior de los muros estaban representados diecinueve papas, comenzando por el primero de ellos, San Pedro.

ITALY-LATERAN-PALACE
La Sala de los Pontífices (Palacio de Letrán)

Pero esta sala se conoce más comúnmente en la actualidad como la “Sala del Acuerdo de Letrán”. De hecho, fue allí donde los acuerdos del mismo nombre fueron firmados en 1929 por el presidente del Consejo Benito Mussolini y el cardenal secretario de Estado Pietro Gasparri.

Acuerdos de concordato que pusieron fin a 59 años de “cuestión romana” – resultante de la desaparición de los Estados Pontificios en 1870 – pero sobre todo que crearon oficialmente el Estado Vaticano. Estos acuerdos siguen vigentes en la actualidad, aunque fueron parcialmente revisados ​​en 1983 por el Acuerdo de Villa Madame.

Patti Lateranensi 1984
Imagen de la firma de los Acuerdos de Letrán

Las otras salas hablan de otras épocas de la historia de la Iglesia: la de los Emperadores, cuando estos llegaron a Roma para ser coronados por los pontífices; el de Constantino, el primero en abrazar la fe cristiana, abandonando la de los dioses paganos.

Más adelante están el Salón de David, luego los de Salomón, Elías, Samuel y Daniel, que relatan las vidas de los antiguos reyes y profetas del Antiguo Testamento. Y después de ellos el Salón de los Apóstoles. Finalmente, el Salón de la Gloria o las Estaciones.

ITALY-LATERAN-PALACE
La sala de las Estaciones(Palacio de Letrán)

Según el obispo Pierangelo Pedretti, rector del palacio y prelado secretario general del vicariato de Roma, es “una experiencia no sólo de visita cultural, sino también de evangelización pastoral” que ofrecen estos lugares recientemente desarrollados.

Una reconversión solicitada por Francisco

Fue el Papa Francisco quien solicitó esta reconversión del Palacio de Letrán en
una carta de febrero de 2021 dirigida a su cardenal vicario general, Angelo de Donatis.

El obispo de Roma reconoció en ellos la labor de la Iglesia para “promover el fruto del genio y el saber hacer de los artistas, testimonio muchas veces de experiencias de fe e instrumentos para rendir homenaje a Dios” y deseó que estos espacios jueguen un papel similar.

El Papa argentino solicitó al Cardenal De Donatis realizar en el Palacio de Letrán “exposiciones y actividades culturales en diversas formas y con diversos contenidos” mientras “construye sobre las nobles tradiciones artísticas de las que la Iglesia se enorgullece”.

Las habitaciones y apartamentos papales estarán abiertos al público el 13 de diciembre de 2021. Las visitas serán dirigidas por Misioneros de la Divina Revelación.

Tags:
artehistoria del artepontificadoturismo religiosovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.