Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Sagrada Familia bordada a mano (nacimientos copan un museo peruano)

PERU

Facebook Manuela Ayasta

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 08/12/21

El Museo Nacional de Cultura Peruana le abrió las puertas a una exhibición particular y propicia en tiempos de Navidad

Monsefú. He aquí una ciudad peruana vinculada a la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Desde esa zona peruana, conocida por su gastronomía y tradiciones, es que surge un original pesebre bordado a mano por la artesana Manuela Ayasta Caicedo.

Según recuerda Agencia Andina, habida cuenta de tratarse de una imagen costumbrista, la Virgen María es representada como chola monsefuana, siendo las trenzas una de sus aspectos más destacados. Lo mismo que San José como un campesino lambayecano con camisa blanca y pantalón marrón.

En el centro, como no podía ser de otra manera, la figura del Niño Jesús con un típico sombrero de paja. La imagen se complementa con un arco que rodea a la Sagrada Familia y que ofrece un mensaje de bienvenida a Monsefú.

PERU

 “Este cuadro, que muestra un diseño costumbrista y tradicional del nacimiento de Jesús, ha sido bordado en tela negra de algodón con hilos industriales, mercerizados y combinados para lograr una genuina obra de arte”, expresa la artista, reproduce Agencia Andina.

“Es la primera vez que bordo a mano un nacimiento del niño Jesús; antes había utilizado la técnica del bordado para hacer una imagen del Señor de Sipán”, agregó.

PERU

Nacimientos en museo peruano

La imagen de este belén es posible encontrarla en el Museo Nacional de la Cultura Peruanaubicado en Lima. Efectivamente, en ese sitio es que se están exhibiendo diversas creaciones que tienen como común denominador el nacimiento de Jesús.

https://www.facebook.com/mndcp/videos/673028060746837/

Es en ese sitio donde se ha motivo la realización de un concurso nacional de nacimientos, instancia en la que se destaca aquello de que “Navidad es Jesús”.

Al mismo tiempo se ha motivo la organización de eventos como el conversatorio sobre este concurso de nacimientos, momento para intercambiar experiencias sobre la producción, temáticas y líneas artesanales que derivan en creaciones especiales, además de reflexionar sobre “la presencia del nacimiento de Jesús en el arte tradicional”.

https://www.facebook.com/mndcp/videos/1171086626986751/

Tags:
america latinanacimientoperupesebre
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.