Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Pase del Niño Viajero, una tradición que volverá a alegrar a Ecuador

ECUADOR

@iglesiadecuenca

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 25/11/21

En 2020 la procesión sido suspendida por la pandemia del coronavirus, pero en 2021 se retomará y se hará en el centro histórico de Cuenca... ¿Carros alegóricos la alternativa?

La decisión demoró, pero finalmente se tomó el pasado 24 de noviembre. El Pase del Niño Viajero volverá a vivirse y celebrarse con gran devoción en Ecuador. Según recuerdan medios locales como El Comercio, la organización de esta festividad vinculada al tiempo de la Navidad confirmó que la procesión religiosa-cultural mantendrá su recorrido por la céntrica calle Bolívar.

La noticia llena de alegría a Ecuador, ya que en 2020, por la pandemia del coronavirus, no pudo celebrarse con procesión. Una fiesta que suele darse con fieles de varias partes del país cada 24 de diciembre.

Sin embargo, en 2021, la expectativa con respecto a esta fiesta ha cambiado debido al avance de la vacunación en el país, así como menos casos de contagios de coronavirus, algo que motivó la flexibilización de las restricciones. Sin embargo, en las últimas horas surgieron nuevas propuestas ante medidas restrictivas y la llegada de Ómicron. Por ejemplo, la posibilidad de usar carros alegóricos para sustituir las procesiones multitudinarias.

Es por esto que para que pueda darse aquella gran fiesta multitudinaria que solía caracterizar al Pase del Niño Viajero tal vez haya que esperar aún un poco más. De momento, la alegría llena a Ecuador por este regreso, pero todo en medio de un plan de contingencia y protocolos de bioseguridad.

Más imágenes de una celebración que suele ser multitudinaria en tiempos son coronavirus:

Una fuerte tradición

El Pase del Niño Viajero es celebración religiosa con fuerte arraigo en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay. Desde hace unos años fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado (desde hace tiempo han hecho gestiones para su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Durante esos días es común ver esta peculiar talla de madera del Niño Jesús, que lleva un ropaje más que llamativo. Lo hace recorriendo las calles, custodiado por representantes de diversas instituciones y acompañado por danzantes, entre otros.

El momento también suele presentarse oportuno para que los niños de los diferentes pueblos locales se disfracen de personajes bíblicos alusivos al nacimiento de Jesús como José, María, ángeles, pastores, Reyes Magos, etcétera.

Sin duda, una fuerte tradición que convierte al llamado Pase del Niño Viajero en una de las postales navideñas más emotivas de América Latina.

Nota de redacción:En las últimas horas trascendió que debido a nuevas restricciones -donde se suma la alarma por Ómicron- que obligan a reemplazar las multitudinarias procesiones, lo que se maneja como alternativa es la utilización de carros alegóricos.

Actualizado diciembre 2021

Tags:
america latinaecuadornavidadtradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.