Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Gobernador de Oklahoma conmuta la pena de muerte horas antes de la ejecución

DEATH PENALTY

PAUL BUCK | AFP

John Burger - publicado el 20/11/21

El gobernador J. Kevin Stitt declaró que la decisión se produjo después de una “reflexión de intensa oración”

El gobernador de Oklahoma (Estados Unidos) J. Kevin Stitt conmutó el 18 de noviembre la sentencia de muerte de un reo horas antes del momento previsto para su ejecución.

Julius Jones, cuya ejecución estaba prevista para ayer jueves 18 de noviembre a las 16h por una condena por un asesinato que afirma no haber cometido, tendrá que cumplir con una cadena perpetua en su lugar, sin posibilidad de libertad condicional. 

“Después de una reflexión de intensa oración y de revisar la documentación presentada por todas las partes de este caso, he determinado conmutar la sentencia de Julius Jones por una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”, estableció Stitt en una declaración.

La conmuta ha sido aplaudida por sor Helen Prejean, una antigua opositora a la pena de muerte, quien tuiteó ayer: “ÚLTIMA HORA:  @GovStitt brinda clemencia y conmuta la pena de muerte de Julius Jones por cadena perpetua sin libertad condicional. Se cancela la ejecución prevista para hoy”.

“Aunque la sentencia de muerte de Julius Jones ha sido conmutada por una perpetua sin libertad condicional bajo la condición de que nunca pueda volver a solicitar perdón o conmuta, esto no impide que Julius busque exoneración legal en tribunales estatales o federales”, dijo Prejean en una declaración posterior.

Obispo ofrece misa por Jones

Paul S. Coakley, arzobispo de la Ciudad de Oklahoma, desde su asistencia a la asamblea general otoñal de la Conferencia episcopal católica de Estados Unidos en Baltimore, emitió una declaración ayer por la tarde donde decía: “Ha requerido un tremendo valor frente a intensas presiones el que el gobernador Stitt concediera clemencia en este caso. Aplaudo su compromiso de buscar justicia al tiempo que se ofrece al condenado una oportunidad de redención. Oponerse a la pena de muerte no significa ser blandos con el crimen. Más bien, significa ser fuertes con la dignidad de la vida”.

Previamente en el mismo día, antes del anuncio de la conmuta, el arzobispo había tuiteado: “Celebro misa esta mañana por Julius y el gobernador Stitt. Ahora está en manos del Señor”.

Jones, de 41 años, fue condenado por asesinato en primer grado en 2002 por la muerte de Paul Howell durante un robo de coche. Jones, antiguo jugador de baloncesto de escuela secundaria en la Ciudad de Oklahoma, tenía 19 años en el momento del asesinato, que afirma no haber cometido.

En su orden de conmuta, el gobernador escribió: “En conformidad con el Artículo 6, Sección 10, de la Constitución de Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt emitió hoy la Orden Ejecutiva 2021-25 para conmutar la pena de muerte de Julius Jones, juzgado y condenado por el asesinato en primer grado de Paul Howell, por un cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con la condición de que nunca vuelva a ser apto para solicitar, para ser considerado o para recibir ninguna conmuta, perdón o libertad condicional adicionales”, manifestó la oficina del gobernador en una declaración.

Aunque el Consejo de Perdón y Libertad condicional de Oklahoma había recomendado una conmuta por cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, el gobernador argumentó que la constitución del Estado le impide conceder la posibilidad de la condicional a alguien que ha recibido una pena de muerte.

“Aunque esperábamos que el gobernador adoptara por completo la recomendación del Consejo de conmutar la sentencia de Julius por una perpetua con posibilidad de condicional dada la abrumadora evidencia a favor de la inocencia de Julius, estamos agradecidos por que el gobernador haya evitado un error irreparable”, manifestó Amanda Bass, abogada de Jones.

Tags:
asesinatocrimenestados unidospena de muerteprovida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.