Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

La oración a san José del Papa: “Consuela a los que se sienten solos…”

POPE-FRANCIS-AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 17/11/21

Franacisco dice que el esposo de la Virgen María es un “maestro de lo esencial” e invita: "No te fijes en las cosas que el mundo alaba”

El Papa exhortó a imitar a san José que “nos recuerda que debemos dar importancia a lo que otros descartan”. Lo dijo este miércoles, 17 de noviembre, en la audiencia general, en el Aula Pablo VI del Vaticano. 

“Hoy quiero enviar un mensaje a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o que viven en situaciones de marginalidad existencial.”

El Papa se reunió esta mañana con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

Hoy inició un nuevo ciclo de catequesis. Por eso, centró su reflexión en San José, sobre el tema: San José y el ambiente en que vivió (cf. Lectura: Mi 5,1.2-3.4).

Por ello, ha propuesto una oración que – dijo – le salió del corazón, una oración sencilla y hogareña.  A San José “podemos dirigirnos con esta oración”:

San José, tú que siempre has confiado en Dios y has hecho tus elecciones guiado por su providencia, enseñarnos a no confiar tanto en nuestros propios planes sino en su plan de amor.

Tú que vienes de la periferia, ayúdanos a convertir nuestra mirada y preferir lo que el mundo descarta y margina. 

Consuela a los que se sienten solos y apoya a los que trabajan en silencio para defender la vida y la dignidad humana. 

Amén”.

San José, maestro de lo esencial 

El Papa sostuvo que san José nos enseña a no admirar lo superficial y preferir lo que otros descartan. 

Por ejemplo ha pedido por las personas que no tienen trabajo, pues considera que llevar el pan a la mesa con el sudor de la frente es cuestión vital y de dignidad humana.

“No te fijes en las cosas que el mundo alaba, mira las esquinas, mira las sombras, mira las periferias, lo que el mundo no quiere”, expresó bajo el ejemplo del maestro carpintero. 

Destacó, en este sentido, que José “es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que lo realmente valioso no llama nuestra atención, sino que requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado”. 

El Papa hizo hincapié en descubrir lo que verdaderamente tiene sentido. 

Por ello, instó a pedir a San José “que interceda para que toda la Iglesia recupere esta perspicacia, esta capacidad de discernir y evaluar lo esencial”. “Volvamos a empezar desde Belén, volvamos a empezar desde Nazaret”.

En esta ocasión el Papa ha querido enviar un mensaje a las personas que se sienten olvidadas o marginadas para que “encuentren en San José el testigo y el protector al que pueden mirar”. 

El Papa es devoto a San José. Por eso, cada vez que él tiene un problema deja un ‘papelito’ con su petición debajo de una estatua que lo representa durmiendo y que tiene en una mesita en su habitación en Casa San Marta.

Tags:
oraciónpapa franciscosan jose
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.