Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El lugar donde los romanos creían que habría sido crucificado san Pedro

TEMPIETTO

María Paola Daud-ALETEIA

Maria Paola Daud - publicado el 16/11/21

Iglesia san Pedro en Montorio: Fue financiada por Fernando e Isabel de Castilla en cumplimiento, según la tradición, de un voto hecho para obtener un heredero

Esta iglesia se encuentra en una de las zonas más bonitas de Roma, el Janículo, donde desde su monte se puede ver un maravilloso panorama de la ciudad eterna, con sus cientos de cúpulas e monumentos espectaculares.

Martirio de san Pedro

Antiguamente los romanos creían que en ese lugar san Pedro habría sido crucificado con la cabeza hacia abajo según la tradición.

Y en el lugar se construyó una iglesia y más tarde un pequeño templo en el lugar exacto donde se creía haber clavado la cruz donde murió el apóstol.

El hermoso templo fue construido entre el 1502 y 1509 por Bramante, muchos consideran esta obra como el primer edificio renacentista en Roma.

Fue financiado por Fernando e Isabel de Castilla en cumplimiento, según la tradición, de un voto hecho para obtener un heredero.

A parte de este bello templo renacentista del Bramante, la iglesia poco conocida para los turistas, que suelen visitar el famoso “Fontanone”; encierra tesoros artísticos muy ricos.

Una iglesia rica en obras de arte

La iglesia fue fundada en la Edad Media por los monjes celestino, en el siglo XII pasó a los benedictinos y a finales del siglo XV fue confiada a los frailes franciscanos.

Tanto el rey de Francia Luis XI y, posteriormente los reyes de España Fernando V e Isabel de Castilla, colaboraron con los frailes franciscanos para construir una nueva iglesia, cuando por varios advenimientos se creyó lugar del martirio de san Pedro.

La iglesia conserva notables obras de arte de Daniele da Volterra, Giorgio Vasari, Sebastiano del Piombo y Gian Lorenzo Bernini.

La Transfiguración robada

En un principio adornaba el altar la famosa “Transfiguración” de Rafael Sanzio, que fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797.

597px-Transfiguration_Raphael

En el año 1815 fue rescatada y devuelta en Italia, y la colocaron en la pinacoteca al Vaticano, para mayor seguridad, donde se encuentra actualmente.

La invasión francesa

En la época oscura de la invasión francesa en Roma, la iglesia fue fuertemente dañada. Hoy se puede ver una bala de cañón encastrada en una de sus paredes que recuerda ese triste período.

TEMPIETTO

Período triste que quedó atrás para dar lugar a la alegría, a los festejos, porque es una iglesia muy solicitada para celebraciones de bodas.

Junto al claustro donde se encuentra el templo del Bramante, tiene la sede el edificio de la Academia Española de Bellas Artes.

Digamos que gracias a los reyes católicos, los españoles, en este lugar tienen un pedacito de su tierra en Roma.

TEMPIETTO

Tags:
italiamartiresromasan Pedroviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.