Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Santuario de la Virgen Negra en el Sagrado Monte de Viggiano (Italia)

MONTE VIGGIANO

Teresa Petrone-CC BY-SA 4.0.

Maria Paola Daud - publicado el 17/10/21

Las dulces facciones de esta imagen venerada desde los albores del cristianismo, te sonríe con su mirada maternal, casi realista

Ella es una hermosa Morenita como la de Montserrat. Ella es la patrona de la Basilicata, región de Italia, y su santuario se encuentra a 1725 metros, en uno de los montes más altos de los Apeninos Lucanos, pertenecientes al municipio de Viggiano.

Su regazo forma un trono para sostener al Niño Jesús, que tiernamente bendice a quien lo visita.

La leyenda de su hallazgo

Estuvo perdida por años, hasta su milagroso hallazgo, conozcamos su historia:

Según la leyenda, apareció por primera vez en el Sacro Monte entre 1200 y 1300 a un grupo de pastores que inesperadamente vieron destellos sobrenaturales en la parte más alta del monte que llamaron su atención.

Inmediatamente comunicaron la noticia al obispo del lugar que a su vez comunicó al Papa, quien ordenó ir al lugar de la aparición y excavar.

Ella yacía allí, intacta, desde el 1050, después de la destrucción llevada a cabo por los sarracenos en la antigua ciudad romana de Grumentum.

Se cree que la estatua fue creada por un grupo de monjes italo-griegos que se habían asentado en estas tierras anteriormente ocupadas por los monjes basilianos. Estos monjes eran muy devotos al culto de la Theotokos, es decir de la Madre de Dios.

Seguramente fueron ellos también quienes para proteger a la Virgen de los barbarie de los sarracenos la escondieron en una cavidad de la gran montaña.

Tras el hallazgo los pobladores enseguida la trasladaron a la ciudad (Viggiano) colocando la imagen en una iglesia al centro de la comunidad.

Pero es aquí que se produce otro hecho divino de la Virgen, la llamada “Traslación milagrosa”.

Un día de mayo, los pobladores de Viggiano, encuentra el lugar vacío donde se veneraba la Virgen, en un principio creyeron qua algún malicioso la había robado, sin embargo, la encontraron de nuevo en el lugar dónde la hallaron, y entendieron que la Morenita, deseaba quedarse en aquel lugar y construyeron un santuario para honorarla.

El santuario del Sagrado Monte

Llegar hasta el santuario no es una empresa fácil, pero su vista es maravillosa.

Se recorre un camino de 12 kilómetros, camino que con fe y devoción, miles de fieles y peregrinos recorren entre oraciones, cantos y bailes en honor a la Virgen Negra el primer domingo de mayo (Traslación Milagrosa) y el primero de septiembre (hallazgo en el monte).

Para los más aventurados y deportivos o aquellos peregrinos que amando la naturaleza, prefieren recorrer meditando entre las maravillas del Creado, es posible llegar al santuario haciendo senderismo.

https://www.youtube.com/watch?v=lwICUtvGtDY&ab_channel=AntonioLacorcia

El 11 de diciembre de 1965, con la bula Lucanae genti, el Papa Pablo VI eleva el Santuario de Viggiano a la dignidad de Basílica Pontificia.

Tags:
italiasantuarioviajesvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.