Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Aquí se encuentra los restos de san Nicolás de Tolentino

TOLENTINO

Saliko | CC BY 3.0

Maria Paola Daud - publicado el 17/09/21

Por un lado su cuerpo, y por otro lado sus "brazos sagrados"

En Tolentino (Italia) se encuentra el Santuario Basílica dedicada al santo agustino tan venerado por esa ciudad, san Nicolás.

Nicolás en realidad era de Fermo, pero pasó gran parte de su vida en Tolentino. Su popularidad nace gracias a los numerosos milagros, luchas con el demonio y visiones del Purgatorio. Aquí puedes ver su vida:

La iglesia fue construida en el siglo XIII y estaba dedicada a san Agustín, era pequeña y estaba conectada al convento de los agustinos.

En el 1305 muere san Nicolás que había estado alojado durante unos treinta años en dicho convento, los religiosos deciden colocar al santo en un arca de madera dentro de la pequeña iglesia.

Explota la devoción de los fieles

La explosión de devoción, cuando murió el santo, y la multitud de fieles que constantemente se amontonaban alrededor de su tumba, obligó a los religiosos a construir una iglesia más grande.

Se lanzó una campaña para recolectar dinero y decorar la capilla de San Nicolás, la que es hoy llamada “Cappellone”, con sus maravillosos frescos encargados a Pietro de Rimini. Una obra exquisita comparada a aquellas de Ravena.

La desaparición del cuerpo

En 1810 con la invasión napoleónica, los agustinos fueron desplazados del lugar y por un tiempo no se supo nada de las reliquias de san Nicolás.

Fue solo en 1926 que se supo del cuerpo del santo, y fue nuevamente colocado en el lugar donde los agustinos decidieron que debía estar su hermano.

En 1932 se construyó una cripta para colocar las reliquias y los fieles que nunca habían dejado de asistir.

En la cripta se guarda gran parte de su cuerpo, a excepción de los “brazos sagrados” que se desprendieron y milagrosamente sangraron cuarenta años después de la muerte del santo, que se encuentran en otra capilla de la misma iglesia.

El terremoto del 2016 en Italia

La iglesia que desde el 1783 fue elevada a basílica menor fue dañada por el terremoto en el centro de Italia en 2016, estuvo cerrada por dos años.

La nave se utiliza nuevamente para misa y la capilla de las Armas Sagradas reabierta al público. El Cappellone y la parte absidal, lamentablemente, por el momento permanecen cerrados.

Fuente: sannicoladatolentino.org

Tags:
basilicaitaliasantossantuarioviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.