Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Señor de Huanca, un Cristo martirizado que genera gran devoción en Perú

HUANCA

PROMPERU

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 15/09/21

Una festividad que se distingue por su peregrinación en Cusco, además de combinar lo religioso con lo andino

El santuario del Señor de Huanca está situado a casi 50 kilómetros de la famosa ciudad peruana de Cusco, en el distrito San Salvador, provincia de Calca. El peregrino tiene algunas opciones para ponerse en camino y llegar a destino. Lo puede hacer con un vehículo a través de autopista o caminando, un desafío que le podría demandar alrededor de cinco horas.

Pero más allá del medio utilizado, a sabiendas de la devoción especial que tienen los que se ponen a peregrinar a pie, el Señor de Huanca sigue causando gran fervor entre los fieles de Perú. Es que la imagen de este Cristo martirizado vinculado a la zona andina cautiva a los visitantes cada mes de septiembre. Esto aparece en particular el 14, día central de la festividad.

La peregrinación multitudinaria que suele ocurrir en tiempos sin pandemia por lo general tiene personas que llegan también desde países como Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina, entre otros.  Además, en la zona, se lo considera un Señor muy milagroso.

La propia hermandad del Señor de Huanca recuerda a través de las redes sociales que es “considerado como el ‘médico de los pobres’ por la gran cantidad de milagros relacionados a la salud de los fieles visitantes”.

“Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan (El que sostiene el mundo), casi a las orillas del río Vilcanota”, añade.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=4345828398819115&id=862644360470887

El origen y una de las versiones

En la actualidad esta celebración suele distinguirse por la mezcla de elementos religiosos con los andinos, pero en cuanto a su historia u origen aparecen diversas versiones. La primera data del Siglo XVII y tiene que ver con una explotación de trabajadores en una mina. Al momento que uno estaba siendo castigado, recuerda el portal Cuscoperú.com, un hombre llamado Diego Quispe salió en su defensa y terminó siendo encerrado para también ser castigado.

Pero Diego logró huir y mientras atravesaba el camino en la noche por el sector Huanca buscó refugio. Fue ahí que logró meterse en una especie de cueva y rezar para que no lo encontraran.  Al rato escuchó lo siguiente:

“Diego … Diego … te elegí para ser una paloma, paloma mensajera mi bondad y misericordia, este lugar ha sido elegido como un volcán de amor y una fuente refrescante de perdón, ve a tu gente, muéstrate al sacerdote, haz tu servicio y vuelve conmigo. Estaré aquí. Parte al amanecer”.

Con el tiempo, prosigue la reseña, Diego hizo su primer peregrinaje al lugar con un grupo de personas y el sacerdote, momento en que vio a Cristo que estaba en la cueva con heridas recientes después de haber sido azotado. Luego llamó a los demás para que lo vieran. La devoción se extendió.  

Un médico salvador

En cuanto a la segunda versión, la historia reproducida por el portal habla de un rico minero muy enfermo llamado Don Pedro, quien tras saber que llegaba a la ciudad un médico extranjero de gran reputación lo contactó. El hombre hizo un tratamiento siguiendo las recomendaciones del médico y se sanó. Posteriormente, debido a esto, le ofreció su riqueza, pero médico le contestó:  “Si quieres hacer algo por mí, visítame en mi casa”.

Cuando Pedro fue a Huanca descubrió sobre una roca que la imagen de su salvador estaba pintada sobre una roca.  

Hasta aquí dos versiones difundidas, pero que también tienen variantes en cuanto a su relato, ofreciéndose en otros sitios diversas características. Nada de esto obstaculiza el amor que despierta hoy en día el Señor de Huanca entre los fieles.

El Señor de Huanca en pandemia

En 2021, a raíz de la pandemia del coronavirus, las misas y celebraciones en honor al Señor de Huanca volvieron a tener una fuerte impronta virtual. El motivo, con en todos los casos similares, evitar aglomeraciones y contagios, máxime en una región con presencia de la variante delta.

Esto llevó también a la restricción del acceso del santuario ubicado en la provincia cusqueña de Calca. Las medidas se mantuvieron hasta este 14 de septiembre.

La festividad en honor al Señor de Huanca y la Peregrinación al Santuario Nacional de Huanca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

Tags:
america latinajesucristoperegrinaciónperutradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.