Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco pide llevar un estilo de vida sobrio y ecosostenible

Official-Image-TPV-9-2021-ES-Un-estilo-de-vida-ecosostenible.jpg

El Video del Papa - publicado el 01/09/21

En el nuevo Video del Papa de septiembre, Francisco hace un contundente llamado a cuestionar los estilos de vida que llevamos y el modo en que utilizamos los bienes del planeta

Acaba de publicarse El Video del Papa con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de laRed Mundial de Oración del Papa.

En este mes de septiembre, mes del Tiempo de la Creación, el Santo Padre aborda una vez más la crisis ambiental que atraviesa la humanidad. Con el énfasis en “los jóvenes [que] tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social“, nos llama a cuestionar el modo en que vivimos y usamos los bienes materiales del planeta –”a menudo perjudiciales para la Tierra”– y pide cambiar para avanzar “hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente”.

Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de BIP, una de las principales empresas de consultoría de Europa con más de 3.500 profesionales en todo el mundo.

La raíz humana de la crisis ecológica

La necesidad de acciones urgentes para combatir la crisis ambiental y social no es una novedad; cada vez son más las alertas mundiales para intentar concientizar a la humanidad de que algo tiene que cambiar.

El pasado junio, desde la ONU advirtieron que “la Tierra está alcanzando rápidamente ‘extremos irreversibles’ y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación”.

Esto impacta en la vida de todos: “La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, del 40 % de la humanidad”.

Infografía-TPV-9-2021-ES-Un-estilo-de-vida-ecosostenible.jpg

António Guterres, Secretario General de la ONU, agregó que “la humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”.

Pero como anticipó Francisco en Laudato si’“no nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica”.

Es por eso que es imperativo, en primer lugar, reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, para ver hasta qué punto nuestras acciones perjudican al planeta:

“Especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental —dice Francisco en El Video del Papa— reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra”.

Cambiar el mundo con la valentía de los jóvenes

“Elijamos cambiar”, es el pedido del Santo Padre. Y centra su mirada en los jóvenes a la hora de pensar este cambio, ya que considera que están a la vanguardia de las cuestiones de ecología; y que son quienes “tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”.

Tags:
creacionecologiaLaudato Sipapa franciscovideos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.