Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

19 claves para visitar los Museos Vaticanos en tiempos de pandemia

Lightmatter_vaticanmuseum

public domain

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/08/21

¿Quieres acceder a los Museos Vaticanos y a los Jardines del Vaticano? Te ayudamos con los pasos que tienes que cumplir en la era del Covid-19 

A continuación, los criterios a seguir y algunas recomendaciones para gozar de una visita en las mejores condiciones y con la mayor seguridad en los ‘Museos del Papa’.  

“El Louvre es la expresión de la grandeur de Francia, el Prado muestra las colecciones reales y el Vaticano expone un mensaje de fe. Es una colección peculiar”,

Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. 

1.Certificado Covid-19

A partir del 6 de agosto de 2021 y hasta nueva disposición, el acceso es permitido a las personas que posean un Certificado Covid-19. 

Así, los encargados del control le pedirán exhibir el certificado en formato digital o en papel, y también el documento de identidad. 

Captura-de-pantalla-2021-08-21-a-las-10.06.02.png

2. Tickes (reservar on-line) 

Para entrar en los Museos es necesario reservar la visita a través de la página oficial de ventas: tickets.museivaticani.va. En este período la reserva será gratuita.

3. Acceso limitado 

Para evitar muchedumbres los ‘Museos del Papa’ estarán disponibles para grupos más pequeños. Los ingresos se organizan por franjas horarias de entrada de 30 minutos. 

En el momento de la reserva, habrá que seleccionar el horario deseado entre los que haya a disposición. 

Normalmente, es recomendable que los visitantes se presenten con 15 minutos de antelación respecto al horario. 

4. Uso de mascarilla 

VATICAN MUSEUM

Para acceder a los Museos y a los Jardines Vaticanos es obligatorio llevar una mascarilla que cubra la nariz y la boca. Será necesario llevar la mascarilla durante toda la visita, también en los espacios al aire libre (patios exteriores). 

5. Control de la temperatura y distancia interpersonal 

Todos los visitantes deberán someterse al control de la temperatura corporal mediante instrumentos termométricos adecuados. El control es obligatorio. 

Se negará el acceso a todas las personas que tengan una temperatura corporal igual o superior a 37,5° C. 

Dentro de los Museos será necesario mantener la distancia interpersonal de más de 1 metro y evitar aglomeraciones. 

Getting lost among the enchanting Maps of the Vatican
Fotos antes del COVID.

6. Horarios 

A partir del 1 de julio de 2021 

  • –  de lunes a jueves: de 8:30 h. a 18:30 h., con último acceso a las 16:30 h. (la salida de las secciones museísticas y expositivas comienza a las 18:00 h.).
  • –  viernes y sábados: de 8:30 h. a 22:30 h., con último acceso a las 20:30 h. (la salida de las secciones museísticas y expositivas comienza a las 22:00 h.).
  • Quedan suspendidas las aperturas extraordinarias del último domingo del mes. 

7. Visitas guiadas y visitas por grupos 

La visita guiada será posible por grupos formados por un máximo de 30 personas más el guía. El guía deberá concienciar a los miembros del grupo para que respeten la distancia interpersonal entre ellos, así como todas las normas y disposiciones vigentes. 

04
(© Musei Vaticani)

Es posible visitar las áreas arqueológicas, además de la Necrópolis de la Vía Triumphalis. Para cada una de las visitas se permitirá la participación de un máximo de 25 visitantes

Al término de la visita de los Jardines y la Necrópolis de la Vía Triumphalis se permitirá la visita, no guiada, de los Museos Vaticanos. 

8. Las familias son bienvenidas

El Papa desea que las familias se sientan acogidas. Los Museos facilitan a las familias con niños y sus cochecitos de niño. El personal del Cuerpo de Guardia se ocupará de mostrar el recorrido más fácil e indicar los ascensores dedicados a ellos, que permiten la entrada facilitada a algunos ambientes museísticos. Igualmente, hay cambiadores y sala de lactancia. 

Áreas de relax.  A lo largo del recorrido museístico están dispuestas áreas de relax con asientos y bancos para permitir a las familias un momento de pausa y descanso (Patio de las Corazas, Patio de la Pinacoteca, Jardín Cuadrado, Patio de la Piña y Patio de las Carrozas).

https://www.youtube.com/watch?v=M5_YeI7GOtI

9. Capilla Sixtina y Jardines Vaticanos 

Los frescos de la Capilla Sixtina son una catequesis artística de los contenidos de la Revelación. Las verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de una belleza inigualable. Con estas palabras, pronunciadas en la Homilía durante la Santa Misa celebrada el 8 de abril de 1994 con motivo de la conclusión de los trabajos de restauración del Juicio Universal, el Santo Padre Juan Pablo II ha deseado recalcar el carácter sagrado del lugar a través del cual las pinturas, al igual que las imágenes de un libro, sirven para hacer más comprensibles las verdades expresadas en la Sagradas Escrituras.

Aquí una visita virtual

La dirección de los Museos informó que la salida de la Capilla Sixtina que da acceso directo a la Basílica de San Pedro permanecerá cerrada hasta nueva disposición.

Por otro lado, el visitador también puede pasear por los Jardines Vaticanos de la Ciudad del Vaticano que son lugares urbanos y parques que abarcan más de la mitad del territorio vaticano en el sur y en el noreste. Recomendable tomar el aperitivo o refrescarse en el bar que se encuentra ubicado en el Patio de la Piña.  

10. La Pinacoteca 

El 27 de octubre de 1932 se inauguraba la nueva Pinacoteca Vaticana en el edificio expresamente construido por el arquitecto Luca Beltrami según los deseos y las directrices de Pío XI.  La colección incluye algunas obras maestras de los mayores artistas de la historia de la pintura italiana, de Giotto al Beato Angélico, de Melozzo da Forlì al Perugino y a Rafael, de Leonardo a Tiziano, el Veronés, Caravaggio y Crespi.

11. Audioguías 

MICHELANGELO

Se podrán alquilar las audioguías de los Museos Vaticanos tanto in situ como, y preferiblemente por motivos higiénicos, mediante el portal oficial. Los Museos Vaticanos garantizarán la escrupulosa higienización de los aparatos. 

12. Happy Hour

Se podrá reservar también una visita guiada en combinación con el servicio Happy Hour en el Patio de la Piña (de lunes a jueves) y en el Patio de las Carrozas (viernes y sábados).

13. Bebidas y comidas

No está permitido llevarse comida ni bebida.  Dentro de los Museos Vaticanos será posible comprar bebidas y snacks en los distribuidores automáticos situados a lo largo del recorrido. La sociedad concesionaria garantizará una higienización eficaz de las máquinas. 

14. Restaurante

Dentro de los Museos Vaticanos los visitantes podrán disfrutar de un servicio de restauración.  La comida se servirá en las mesas en distintas franjas horarias, al final de las cuales habrá que dejar libre la mesa.

Menú para niños y tronas. Para los “pequeños” visitantes hay un menú especial para niños, repleto de alimentos genuinos y apetitosos.

Las propuestas gastronómicas que se pueden reservar con un clic son dos: Menú italiano completo y Menú Infantil.

15. Facilidades para personas con discapacidad 

Los Museos Vaticanos reservan la entrada gratuita a todos los visitantes discapacitados que presenten un certificado que testifique una invalidez superior al 74%. 

En caso de que la persona discapacitada no sea autosuficiente, la entrada también será gratuita para el acompañante. 

Esta tipología de visita no se puede reservar online: las entradas, gratuitas, se emiten, en las ventanillas. La persona discapacitada y su acompañante tienen garantizada una entrada prioritaria skip the line (sin hacer cola).

A continuación, una mapa con las áreas accesibles en silla de ruedas. 

MUZEUM WATYKAŃSKIE

16. Regalos y recuerdos 

El visitador puede comprar desde libros y DVD, Estampas y pósters hasta esculturas. Por ejemplo la reproducción del rostro de la piedad de Miguel Angel (420 euros). 

17. Cómo vestir en los Museos Vaticanos

Se puede vestir de manera sobria y cómoda. En la Basílica de San Pedro en cambio hay que mantener un código de vestimenta más rígido, donde no se permiten hombros al aire o faldas cortas.

La norma general en toda la Ciudad del Vaticano es evitar vestir mostrando demasiado el propio cuerpo. La forma de vestir es importante para una visita relajada, cómoda y acorde con los lugares: zapatos cómodos, en época de calor, usar tejidos de algodón. Una visita suele durar de 2 a 3 horas de caminata mínimo.

18. Equipaje 

Es mejor no presentarse con mochilas, maletas o paraguas grandes. Los empleados te invitarán a dejar todo en consigna. Si no es una molestia volver hasta el lugar de ingreso puedes acceder a los armarios comunes. 

Acceder ligeros y con menos peso posible en la espalda y manos es lo mejor. Pensemos que el recorrido puede durar hasta 7 km a pie por los pasillos y colecciones. 

19. Cómo llegar 

Situado a unos 5 km del corazón de Roma, los visitantes pueden llegar fácilmente a la Ciudad del Vaticano utilizando una variedad de opciones de transporte.

Metro: línea A, parada Ottaviano – San Pietro Museos Vaticanos

Tranvía: 19, Piazza del Risorgimento más un corto paseo (unos 10 minutos)

Autobús: línea 40 o 64. Líneas 32, 81 o 982, Piazza del Risorgimento, terminal (10 minutos a pie)

Open Bus Vatican&Rome: parada n.1 o n.16 (Lungo Tevere Tor di Nona, 7)  

Preguntas o información 

La Oficina de servicios y atención al público de los Museos Vaticanos responde a preguntas o solicitudes de información en la siguiente dirección de e-mail: help.musei@scv.va

Más detalles en los documentos oficiales sobre los procedimientos y las normas para visitar los Museos y los Jardines Vaticanos con un itinerario. Además de la venta de entradas tickets.museivaticani.va . Y sobre el certificado covid-19 obligatorio.

Tags:
artemuseoromaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.