Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

De Brasil a Marruecos: réplicas de la gruta de Lourdes por el mundo

Grotte de Lourdes aux USA

© Shutterstock - Dan Hanscom

Gruta de Lourdes, Litchfiel-Connecticut, Estados Unidos.

Caroline Becker - publicado el 15/08/21

Copias exactas o inspiradas, simples o exuberantes, las bellas réplicas de la gruta de Lourdes han invadido el mundo entero -prueba de que las apariciones de la Virgen han tenido un impacto incomparable

Cerca de un santuario, aisladas en un bosque o escondidas en una pequeña iglesia: las réplicas de la gruta de Lourdes se pueden contar por miles en todo el mundo. Son, de hecho, testigos conmovedores de la devoción de los cristianos a las apariciones de la Virgen en Lourdes.

Las apariciones

El 11 de febrero de 1858, la pequeña Bernadette Soubirous partió para recoger leña en dirección a la gruta de Massabielle. Fue ahí, en la cavidad de la roca, donde vio a la Virgen María por primera vez.

Rocher de Massabielle at Lourdes

Cuatro años después, el 18 de enero de 1862, la Iglesia reconoció oficialmente las 18 apariciones de Lourdes reveladas por Bernadette. Se dio inicio, entonces, a la construcción de la primera Basílica de la Inmaculada Concepción.

web-our-lady-of-loudres-sanctuary-barrere-jean-marc-hemis-fr-hemis
France, Hautes Pyrenees, Lourdes, Sanctuary of Our Lady of Lourdes, Basilica of the Immaculate Conception and Rosary Basilica

Desde el principio de las apariciones, los peregrinos se aglomeraban en la gruta para meditar y tomar un poco de agua de la fuente milagrosa.

Con el paso de los años, el fervor no se ha agotado. Los peregrinos vienen de todos los lugares del mundo para obtener la sanación del cuerpo y el alma.

Nuevas grutas de Lourdes por el mundo 

Este fervor, potenciado por el renacimiento del catolicismo en el siglo XIX y la primera peregrinación diocesana a la gruta, animó a muchas personas a construir pequeños lugares de culto en sus ciudades. 

Estas réplicas, más o menos exactas de la gruta de Lourdes, permiten a los devotos rezar regularmente a la Virgen y sentirse más cercanos, simbólicamente, al lugar de las apariciones.

La gruta de Lourdes, que se presenta en todas las formas –copia perfecta, minimalista, grandiosa o discreta- se encuentra en todos los países del mundo: Italia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Filipinas, Brasil, Marruecos y Emirados Árabes Unidos. 

Siempre visitados por los peregrinos que vienen a meditar y encender una vela allí, estos lugares dan testimonio de la especial devoción que los cristianos tienen por la Virgen de Lourdes.

Para descubrir una selección de esas grutas dedicadas a la Virgen de Lourdes, haz click en la galería de fotos a continuación:

Tags:
brasillourdesmarruecossantuarioviajes
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.