Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

“Con María, ¡juntos nos cuidamos!”: Así se celebra la Virgen del Cisne en 2021

LOJA

Diócesis Loja Padcom

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 14/08/21

Una vez más, debido a la pandemia del coronavirus, no habrá procesión ni romería. Pero no por ello el amor por “La Churonita” deja de latir con fuerza en agosto, el mes grande de sus celebraciones

Virgen del Cisne. He aquí una de las advocaciones marianas más famosas de Ecuador y Sudamérica, con una fuerte veneración por lo general en cada mes de agosto (entre el 17 y 20) y con gran arraigo en la localidad de Loja.

Popularmente es conocida también como “La Churona” o “Churonita” debido a sus cabellos rizados. Esta imagen cautiva a todo tipo de personas, entre ellas extranjeros, provenientes de países como Perú, Colombia, además de peregrinos de otros continentes como Europa, principalmente en tiempos sin pandemia.

Es que en tiempos normales la Virgen del Cisne genera mucha devoción, peregrinaciones, largas caminatas, celebraciones religiosas y al mismo tiempo un fuerte movimiento social en diversos puntos del país. No obstante, durante el tiempo que nada de esto pudo acontecer como era esperado, también supo llegar a sus hijos con bendiciones desde el aire, tal cual hemos contando en Aleteia.

Sin romerías ni procesiones

El encargado de anunciar las condiciones de la celebración de la Virgen del Cisne en 2021 fue Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador. En ese sentido, según se dijo en los primeros días de agosto, no habrá romerías ni procesiones debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la Virgen del Cisne podrá ser venerada ya que será trasladada desde su santuario hasta la catedral de Loja.

William Arteaga, representante de la Diócesis de Loja, pidió a los fieles respetar el distanciamiento social, usar mascarillas y tener los cuidados respectivos para prevenir el contagio masivo del COVID-19, según consigna una nota de El Universo.

“Esto hay que llamar mucho la atención a nuestros fieles, nuestros devotos: obediencia a los protocolos de bioseguridad en el santuario de El Cisne y el Campo Mariano. Creo que una de las mejores formas de vivir la fe también es la obediencia”, expresó.

LOJA

“Con María, ¡juntos nos cuidamos””

En tanto, desde la propia Diócesis de Loja se sigue promoviendo la atención de las medidas correspondientes de cara a una de las fiestas marianas más populares de Ecuador. Bajo el lema “Con María, ¡juntos nos cuidamos!”, se convoca al respeto de los protocolos correspondientes.

https://www.facebook.com/Pastoral3597/posts/2943282235933569

Como alternativa, la propuesta una vez más será el seguimiento de la fiesta a través de las plataformas virtuales.  

https://www.facebook.com/Pastoral3597/posts/2941686206093172

La situación vuelve a ser dolorosa, en cuanto al deseo de la celebración, procesiones y romerías, pero no menos esperanzadora de cara a las próximas festividades debido al avance de la vacunación contra el coronavirus.

Tags:
advocacionesamerica latinaecuadorvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.