Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 30 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

“Querida Amazonía”, una emotiva ordenación episcopal en la selva

AMAZONIA

Vicariato Apostólico de Iquitos

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 21/07/21

El pasado domingo 18 de julio no fue uno más en Loreto (Perú). Monseñor Miguel Ángel Cadenas recibió la ordenación episcopal y tomó posesión del Vicariato Apostólico de Iquitos

“¡Fiesta en la selva peruana!”. Así titulaba la Iglesia de Perú una jornada cargada de emoción en la localidad de Loreto, un sitio vinculado a la Amazonía. La exclamación hacía referencia a lo sucedido el pasado domingo 18 de julio y la ordenación episcopal de Miguel Ángel Cadenas, quien tomó posesión del Vicariato Apostólico de Iquitos.

Se trató de un evento cargado de emoción, pero también alegría y simbología. Fueron varios los obispos que acompañaron esa instancia, lo mismo que sacerdotes y miembros de comunidades cercanas.

El calor y el gusto por el río

Miguel Ángel Cadenas nació en León, España, el 21 de octubre de 1965. Con los años se hizo religioso agustino y ya en la década del 90 se trasladó a Perú a vivir su misión. Fue en ese país donde tuvo diversas labores como párroco. Por ejemplo, en 2003 estuvo destinado a la parroquia de Nauta Nauta.

Fue el propio Cadenas quien recordó qué sintió cuando llegó a Iquitos por primera vez. “Fue un impacto muy grande”, expresó, en declaraciones recogidas por la Iglesia en Perú.

“El calor es sofocante y te encuentras perdido. Después de una semana en Iquitos fui a Nauta, donde comprendía menos a la gente, y cuando salí a las comunidades fue más terrible todavía. Después terminó gustándome mucho el río”, agregó.

Un nuevo obispo… en la Amazonía

Quien le hizo la imposición de manos fue monseñor Julián García Centeno, obispo emérito de Iquitos, quien llegó desde España de manera especial para la ocasión.

Pero también obtuvo una cálida bienvenida como nuevo miembro del Episcopado peruano, CEC, de parte del propio Miguel Cabrejos, presidente CEC y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

“Me permito recordar a todos los hermanos en el Episcopado, religiosos, religiosas y laicos lo que el Papa Francisco propone en la Exhortación Apostólica Post Sinodal ‘Querida Amazonía’ para la Iglesia Universal: los desafíos de los sueños proféticos como el social, cultural, ecológico y eclesial”, dijo Cabrejos.

Un gran día de fiesta

Quien se expresó en la misma línea fue el nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli.

“Hoy es una gran fiesta. Monseñor Miguel Ángel, usted junto con los otros Vicarios Apostólicos del Perú implementarán las indicaciones de la Exhortación Apostólica Post Sinodal ‘Querida Amazonía’, escuchando a todos para discernir los nuevos caminos pastorales que se necesitan, especialmente, en la selva y Amazonía”, resaltó a través de un videomensaje.   

A continuación otras imágenes del día de la ceremonia. Todo esto es algo que emula el sueño de Francisco y tiene mucho que ver con aquello de “Querida Amazonía”:

Tags:
amazoniaamerica latinaobispoperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.