Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Reír es terapéutico para el cuerpo y el espíritu: la ciencia lo confirma

LAUGH OUT LOUD,

Doglikehorse | Shutterstock

La buena alimentación ayuda a mantenerse en forma con el paso de los años.

Silvia Lucchetti - publicado el 19/05/21

El buen humor representa la forma más sencilla y económica de lograr el bienestar físico y mental, tanto en el ámbito de las relaciones privadas como laborales

En un período tan crítico como el actual, la frase más o menos popular es generalmente: «esto es para llorar». Se descuida el dato confirmado de que, por el contrario, la risa puede ser una ayuda válida para afrontar situaciones difíciles: contribuye a mejorar el estado de ánimo; crea relaciones positivas con los demás, incluso mejora las habilidades de aprendizaje.

Humor en clase

De hecho, estudios realizados en algunas universidades estadounidenses han demostrado que, cuando los profesores usan el humor en clase, el ambiente se vuelve más agradable y los estudiantes memorizan mejor la información.

Reír realmente te hace vivir mejor

Obviamente, el humor debe ser apropiado para el objetivo y el tema. La conclusión de los científicos es unánime sobre la evidencia de que reír realmente te hace vivir mejor. Representa la forma más simple y barata de bienestar físico y mental, tanto en el ámbito de las relaciones privadas como laborales.

shutterstock_1419101756.jpg

Investigadores de la Universidad St. Edwards en Austin, Texas, gracias a un estudio realizado con 2.500 empleados, encontraron que el 81% de ellos afirma ser más productivo si se ubica en un ambiente laboral marcado por el buen humor. (Ansa.it)

Reír reduce las hormonas del estrés

Una investigación de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, recogida por el Huffington Post, muestra que reír reduce drásticamente las hormonas del estrés: cortisol en un 39%, adrenalina en un 70% y dopamina en un 38%. (Ibídem)

En una encuesta de la Universidad de Loma Linda en California, realizada por Nature, se encontró que ver un video cómico puede aumentar el nivel de beta-endorfinas en un 27% con un efecto positivo sobre la depresión. (Ansa.it)

El estudio de la importancia del humor y la risa en la salud tiene raíces antiguas: Hipócrates ya argumentó hace 25 siglos que:

El buen humor es igual a un elixir de vida.

Muchos dichos populares también subrayan esta verdad de muchas maneras intuitivas: «la risa hace buena sangre» o «al corazón feliz Dios le ayuda» son solo algunos de ellos.

Norman Cousin y la terapia de la sonrisa

La autoría de la «cura de la sonrisa» debe atribuirse al periodista científico Norman Cousin (1915-1990), quien experimentó en sí mismo los efectos terapéuticos de la risa. A ella se entregaba frecuentemente viendo las películas de los hermanos Marx, y su potencial de actuar favorablemente sobre el curso de la forma severa de espondilitis anquilosante que estaba sufriendo. (Ansa.it)

«La salud se basa en la felicidad»

La medicina de la sonrisa encuentra su lugar ideal en las salas de pediatría: de hecho, el célebre médico estadounidense Patch Adams, padre de la terapia del payaso, fundó su método de tratamiento en el supuesto de que «la salud se basa en la felicidad».

HAPPY, SMILING, GIRL

Pero no está destinado solo a los niños: los mismos médicos-payasos están presentes con frecuencia en oncología y geriatría, en las escuelas, en las misiones humanitarias y en las cárceles. (Ibídem)

Evidentemente, reír no hace que los problemas desaparezcan por arte de magia, sino que permite a la persona encontrar un estado emocional del que sacar una energía renovada para actuar. El humor y la tragedia pueden estar más estrechamente conectados de lo que uno podría pensar. Charlie Chaplin en una ocasión dijo:

Para reírse de verdad, debes ser capaz de soportar tu dolor y jugar con él.

(mindwork.it)

El desafío radica precisamente aquí: saber poner en perspectiva las dificultades y problemas y ser capaz de aprovechar la oportunidad de la ironía.

Humor que se refuerza a sí mismo

En este caso hablamos de humor que se refuerza a sí mismo (BenEssere, la salute con l’anima) ya que nos ayuda a afrontar situaciones críticas relativizando el problema; nos recuerda que hay situaciones aún más graves que la nuestra y quizás incluso sugiere una salida.

Un prototipo de este humor es: «Claro que la vejez trae muchos males, pero si piensas en la alternativa …» Este lema nos lleva a reconocer que, a medida que envejecemos, sin duda perdemos talentos, pero en cualquier caso debemos estar agradecidos porque todavía podemos disfrutar de muchas cosas hermosas en la vida.

Vasco Rossi canta:

Vive … y sonríe ante los problemas, como nunca antes lo habías hecho

Tags:
estreshumor
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.