Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La Iglesia renuncia al gobierno de un hospital que quiere practicar abortos

SANT HOSPITAL LA SEU D URGELL

fsh.cat

Patricia Navas - publicado el 18/03/21

Crisis en el histórico Santo Hospital de La Seu d'Urgell tras el anuncio de su presidente de que implantará el servicio de finalizar embarazos con pastillas

Los representantes de la Iglesia católica en el órgano de gobierno del hospital de La Seu d’Urgell (España) comunicaron que lo abandonan. Es su respuesta al anuncio del presidente del patronato del hospital, ayer, de que el centro médico implantará el aborto farmacológico:

“La postura de la Iglesia católica ha sido siempre la defensa de la vida, desde sus inicios hasta su muerte natural, y especialmente en lo que respecta a los más débiles y desvalidos”.

Por su parte, el patronato de la fundación que dirige el hospital reafirmó hoy su postura a pesar del desacuerdo interno:

“Es una decisión que no se toma contra nadie, sino a favor de las mujeres y en virtud de una ley”. “El hospital de La Seu hará lo que hacen otros centros del país”.

Actualmente en España es legal abortar durante las 14 primeras semanas de embarazo sin necesidad de alegar ninguna razón. Así lo prevé la ley vigente, aprobada en 2010 y pendiente de la resolución de un recurso de inconstitucionalidad desde hace casi 11 años.




Te puede interesar:
En España, un aborto cada 4,8 minutos

Una decisión sin acuerdo

El espinoso tema de empezar a practicar abortos sistemáticamente en el Santo Hospital de La Seu d’Urgell se puso sobre la mesa en la última reunión de su patronato, este lunes 17 de marzo.

El vicepresidente del patronato -que hasta ahora es siempre el párroco de la ciudad- y el representante del obispado mostraron su oposición a la implantación del aborto en ese hospital. El resto de miembros del patronato estaba de acuerdo.

Después de la reunión, el presidente del patronato y también alcalde de la pequeña ciudad pirenaica, Jordi Fàbrega, lanzó el anuncio: el patronato había acordado iniciar los trámites para incluir el aborto entre los servicios del hospital.

Sin embargo, el obispado aclaró que “no se sometió a votación formal ninguna decisión de los miembros del patronato sobre impulsar el aborto farmacológico”.

Según los estatutos de la fundación, el patronato tiene que aceptar los servicios que ofrezca el hospital.

El presidente del patronato también dijo que se impulsará el traspaso de la gestión de la fundación Sant Hospital a una empresa de titularidad pública.

Un hospital de origen católico

El hospital tiene una historia centenaria que se remonta al siglo XI, cuando al amparo de la Iglesia católica se creó el Hospital de los pobres.

La beata Ana María Janer fundó ahí su instituto religioso el siglo XIX. Sus religiosas han trabajado y colaborado en él  hasta hoy.

“Actualmente era un buen ejemplo de colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Obispado de Urgel”, indica el comunicado del obispado usando una forma verbal en pasado.

La Seu d’Urgell está situada a 10 kilómetros de Andorra, uno de los pocos países de Europa que no ha despenalizado el aborto. Su jefe de estado es, junto con el presidente de Francia, el obispo de Urgel.




Te puede interesar:
Andorra ante una encrucijada: el aborto puede cambiar el país

Tags:
abortobioeticacoherenciacrisisespañafeminismohospitaliglesia catolicapoderpolítica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.