Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

En imágenes: las fotos más antiguas de Notre-Dame de París

notre dame de paris par baldus avant 1858

© 

Vista de Notre-Dame de Paris antes de 1858 por Baldus.

Caroline Becker - publicado el 15/01/21

Gracias a la invención de la fotografía en 1839, varios fotógrafos inmortalizaron Notre-Dame de París. Unos testimonios preciosos que permiten, en la actualidad, echar un vistazo a la catedral antes de los trabajos de Viollet-le-Duc

¿Cómo imaginar una época en la que los parisinos conocieron una Notre-Dame sin aguja? Desmontada en 1786 debido a su peligrosidad, la aguja medieval de la catedral desapareció del paisaje parisino durante más de medio siglo. Algunas fotografías dan testimonio de aquella época lejana. Los más atentos observarán en las fotos que las estatuas de la galería de los reyes habían desaparecido también con la Revolución francesa y que las quimeras, concebidas por Viollet-le-Duc, no ocupaban aún su lugar en las galerías superiores.

En la primera mitad del siglo XIX, Notre-Dame de París se encontraba en un estado crítico. Tan deteriorada estaba que las restauraciones se presentaban colosales y las autoridades parisinas valoraban incluso destruir el edificio. Por suerte, el entusiasmo popular hacia este precioso testimonio de la arquitectura medieval salvó a Notre-Dame de una muerte segura. La llegada de la fotografía fue una oportunidad para inmortalizar la catedral bajo todos los ángulos. Unos testimonios preciosos que permiten contemplar la situación de la catedral antes de las restauraciones de Viollet-le-Duc, pero también las ordenaciones litúrgicas de la época.

Para descubrir estas fotos excepcionales, haz clic en la galería de imágenes:




Te puede interesar:
Notre Dame de París inmortalizada por los más grandes pintores

Tags:
fotografiafranciaNotre Dame
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.