Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Fiesta de los Santos Esposos celebra el matrimonio de María y José

MARY AND JOSEPH

Zvonimir Atletic | Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 13/01/21

El 23 de enero marca una antigua fiesta que está siendo revivida por órdenes religiosas, obispos y laicos de todo el mundo

Poco se sabe sobre la vida matrimonial de san José y la Virgen María. En los Evangelios solo se registran unos pocos episodios, y cada uno de ellos se centra en su hijo, Jesús.




Te puede interesar:
​¿Qué relación tenían María y José de Nazaret?

Sin embargo, la Iglesia los considera el principal ejemplo de un matrimonio santo y siguen siendo los patrocinadores celestiales de todas las parejas casadas.

Curiosamente, durante muchos siglos existió una fiesta particular en el calendario de la Iglesia que celebraba el matrimonio de José y María. Se llamó Esposos de la Santísima Virgen María y San José.

Una fiesta con historia

El libro del siglo XIX La vida y las glorias de San Joséofrece una breve historia de esta fiesta.

El siguiente añadido importante al honor público de nuestro santo es el Oficio Propio para las fiestas de los Desposorios de la Santísima Virgen y San José. Primero se otorgó a varias órdenes religiosas, diócesis y provincias y finalmente se extendió a toda la Iglesia.

Gerson, que había sido muy urgente para el establecimiento de esta fiesta, compuso un oficio para ella, que parece haber sido utilizada sólo parcialmente.

Sin embargo, después de su tiempo con él, Pablo III concedió permiso a los franciscanos y también posteriormente a otras órdenes religiosas para celebrar la fiesta utilizando el Oficio de la Natividad, pero sustituyendo la palabra Desposorios por la Natividad. Lo mantuvieron varios días…

Benedicto XIII concedió este oficio a los Estados de la Iglesia y a los reinos que lo habían solicitado, fijando su celebración universalmente para el 23 de enero.

Desapareció… y más tarde renació

Fue una fiesta que cayó en desuso a lo largo de los años. Y finalmente fue eliminada en 1961 con la formulación del nuevo calendario litúrgico.

Sin embargo, los Oblatos de San José solicitaron seguir celebrando la fiesta.

En 1989, la fiesta de los Santos Esposos, María y José, fue reintroducida en el calendario propio de los Oblatos de San José, con sus propios textos para la Misa y para la Liturgia de las Horas.

Recientemente, el obispo Joseph Brennan de la diócesis de Fresno emitió una carta en la que indicaba que celebraría una misa el “viernes 29 de enero” como la “Fiesta de los Santos Esposos” en su diócesis local.

La fecha de la fiesta no está necesariamente fijada. Se ha sugerido que podría celebrarse el 19 o el 29 de enero, ya que el 23 de enero tiene muchas otras fiestas a su alrededor.

En realidad tampoco importa tanto el día exacto en que se celebra la fiesta. Su sentido es reconocer el santo matrimonio de José y María y defender la vida matrimonial como un camino hacia la santidad.




Te puede interesar:
Vida de María: Los desposorios con José

Tags:
fiestamatrimoniosan josevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.