Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 29 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Mira el cementerio y luego dirige tu mirada al cielo

Pomnik-Dzieci-Nienarodzonych-poswiecony-dzieciom-zmarlym-przed-urodzeniem-autorstwa-Martina-Hudacka_fot.-Agnieszka-Bugala.jpg

fot. Agnieszka Bugała

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 02/11/20

Conmemoración de los Fieles Difuntos: La homilía de Francisco sobre la esperanza cristiana que no sucumbe en el cementerio.

El papa Francisco afirmó que la esperanza cristiana no sucumbe a pesar de las tumbas frías de un cementerio, pues es un regalo gratuito de Dios.

Lo dijo durante la misa de Conmemoración de todos los fieles difuntos presidida en la pequeña iglesia del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María, dentro del homónimo cementerio al interno de las murallas del Vaticano, el 2 de noviembre de 2020.

“La esperanza es un ancla que tenemos al otro lado (de la muerte): nosotros, aferrándonos a la cuerda, nos sostenemos”.

“Pablo nos dijo que la esperanza no desilusiona, yo no veo el más allá”, pero hay está la esperanza eterna.

Lo dijo en referencia a la Carta de San Pablo a los Romanos – 6-3-9: “La muerte ya no tiene poder sobre” Cristo.

Pidamos tener esperanza

“Esta certeza es un regalo de Dios. Porque nunca podríamos tener la esperanza con nuestra propia fuerza. Debemos pedirla: la esperanza es un regalo gratuito que nunca merecemos, se da, se dona, es la gracia”.

En su homilía, afirmó que la esperanza de los fieles consiste en ir al encuentro de Jesús, ‘ancla de salvación’: “El propósito de la esperanza es ir a Jesús”. ‘Y al que venga a mí no lo echaré fuera’.

El Papa exhortó a los fieles a vivir agarrados con sus manos y todas sus fuerzas a la “cuerda”del “ancla de la salvación” que lleva hasta el cielo y “no desilusiona”.

Pensemos en los fallecidos

Asimismo, pidió pensar en quienes fallecieron desde la esperanza cristiana: 

“Hoy pensando en tantos hermanos y hermanas que se han marchado nos hará bien mirar los cementerios y mirar hacia el cielo, y repetir como Job: ‘Sé que mi Redentor vive y lo veré, yo mismo, mis ojos lo contemplarán y no otro’”

Las palabras de Francisco, pronunciadas sin hojas en la mano, también estuvieron inspiradas en el enfermo, vencido y moribundo Job.

Él tenía la certeza de la salvación divina y pensaba en ella “en los momentos de alegría y en los malos momentos, en los momentos de la muerte”.

“Y esta es la fuerza que nos da la esperanza, este don gratuito que es la esperanza”, concluyó Francisco: “Que el Señor nos la dé a todos”.

Al final de la celebración eucarística el Obispo de Roma se detuvo en oración ante las tumbas del cementerio.

Luego fue a las Grutas de la Basílica Vaticana para un momento de oración en privado, por los Pontífices fallecidos.

manos-en-oracion
Te puede interesar:Oración por los fallecidos

Tags:
difuntosesperanzahomiliapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.