Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Esta fue la primera basílica dedicada a San Miguel

CASTEL

Shutterstock-Only Fabrizio

Maria Paola Daud - publicado el 29/09/20

Se encuentra a las afueras de Roma y tiene una historia poco conocida

El “Micheleion” así se llamaba la primera basílica dedicada a San Miguel arcángel, la hizo construir el emperador Constantino y estaba ubicada en una colina a las afueras de Roma en la famosa Vía Salaria (la ruta de la sal), en la séptima milla, en la actual zona de Castel Giubileo.

Esta primera basílica dedicada al arcángel, que si aunque no tuvo la fama del Santuario de Gargano, según el documento más antiguo que acredita un culto a San Miguel, el “Martirologio Geronimiano” del siglo V, atestigua la existencia de esta basílica y a la cual el papa fijó la dedicación para el día 29 de septiembre.


SANTANGELO

Te puede interesar:
El monte en Italia dónde el ángel san Miguel se apareció cuatro veces

¿Por qué el emperador hizo construir la basílica en esta colina alejada de la ciudad? En realidad se desconoce su motivación, quizás sea que la usó como meta de peregrinación para aquellos que recorrían la Vía Salaria.

Con el tiempo, las guerras, los saqueos y las catástrofes naturales, la basílica se perdió casi por completo permaneciendo enterrada como muchas estructuras arquitectónicas de la época romana.

Fue en el 1996 durante la restructuración de un edificio de propiedad de las clarisas que se encontraba justo en la zona, que vino a la luz esta joya arquitectónica y de fe muy importante para la Iglesia.

Y gracias a la información de las siguientes fuentes históricas, nos revela la antigüedad del culto y la devoción por el arcángel “guerrero de Dios”: a parte del “Martirologio Geronimiano” como ya mencionamos antes,  también podemos encontrar información en la “Liber Pontificalis”, donde menciona que papa Símaco (498-514) “amplió la basílica del Arcángel Miguel, construyó un tramo de escaleras y la suministró de agua”.

En el siglo VII, el itinerario “De Locis Sanctis Martyrum”, hace una referencia a la Vía Salaria, y da fe que la “Iglesia de San Miguel” se encuentra a la séptima milla de este camino y la inserta en la lista de las iglesias más visitadas por los peregrinos.

Otra mención de la basílica de la Salaria se encuentra en el “Sacramentum Leoniano”, que se remonta a mediados del siglo VI.

Lamentablemente no podemos mostrar imágenes de una basílica como las actuales o antiguas que todavía se sostiene a través del tiempo, aquí simplemente lo importante es la atestiguación de la gran devoción y culto al arcángel san Miguel, ya desde tiempos muy tempranos del cristianismo.

Aunque si el ángel aquí no se apareció como en el Gargano o cerca del Vaticano en Roma, para mencionar solo algunas apariciones en Italia el testimonio tanto histórico, como arqueológico sin duda algunas acrecienta nuestra fe en el “príncipe de la milicia celestial”.




Te puede interesar:
Y el arcángel San Miguel salvó Roma

Tags:
arcángelbasilicaromasan miguel
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.