Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Primera misa después de cinco siglos en la catedral de Ginebra

web2-cathedrale-st-pierre-geneve-flickr.jpg

JOLIVET Daniel | Flickr

La Cathédrale Saint-Pierre de Genève

Frédéric Jauffret - publicado el 01/03/20

Considerado un lugar de culto emblemático del protestantismo, la catedral de Saint-Pierre en Ginebra acogerá por primera vez desde la Reforma calvinista una misa católica. El evento corona un verdadero acercamiento ecuménico entre las comunidades cristianas de la ciudad.

Hoy se celebra, por primera vez desde 1535, una misa católica en la catedral de Saint-Pierre en Ginebra. Esta magnífica catedral, templo protestante durante cinco siglos, dará la bienvenida a la comunidad católica de Ginebra, y será signo de unidad espiritual entre las dos comunidades.

Audacia impensable

No es un acontecimiento cualquiera. En el origen del proyecto, una conversación entre el sacerdote católico Pascal Desthieux, vicario del cantón de Ginebra, y uno de sus amigos pastores pastores sobre la misa que se celebra cada año desde hace quince años en la catedral protestante de Lausana.


Pope Ecumenical

Te puede interesar:
Católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes: ¿cómo unir respetando?

Para el sacerdote católico, la perspectiva de una misa similar en Ginebra era «magnífica», pero muy improbable. Pero gracias a la audacia de su amigo pastor y de sus colegas, lo impensable se hará realidad.

Desde el siglo XVI, Ginebra ha reclamado ferozmente la pertenencia de la Catedral de Saint-Pierre a la Iglesia Protestante. La noticia «impactante» de una misa católica en la catedral despertó un poco de emoción. ¿Se cuestiona el lugar de culto emblemático del protestantismo en la ciudad de Calvino?

Impulso ecuménico

Durante sesenta años, sin embargo, católicos y protestantes se han unido. Forman una corriente ecuménica viva, que ha crecido constantemente desde el Vaticano II. Lo atestigua la cálida y delicada bienvenida dada al Papa Francisco por todas las comunidades cristianas en junio de 2019, y el mensaje del Santo Padre al Consejo Mundial de Iglesias durante este viaje apostólico.




Te puede interesar:
El Papa Francisco: El ecumenismo es “una gran empresa con pérdidas”

La misa del 29 de febrero resuena como un eco de la visita papal. Corona el impulso ecuménico que ha animado a pastores, sacerdotes y agentes pastorales laicos en los diversos campos de la vida social y pastoral en Ginebra durante décadas.

Por lo tanto, es por invitación de sus hermanos protestantes que tiene lugar esta primera misa desde 1536. El padre Desthieux expresó su gratitud en varias ocasiones en los medios de comunicación francófonos y dentro de la comunidad protestante, especialmente durante la semana por la unidad de los cristianos.

La iniciativa provocó una nueva y profunda oleada de solidaridad entre católicos y protestantes, hasta el punto de que la misa en la catedral celebra el comienzo de la Cuaresma para las dos comunidades, con la imposición de cenizas a todos los participantes.

Tags:
catolicismoecumenismohistoriaprotestantessuiza
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.