Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: 7 requisitos para visitar un santuario mariano

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 29/11/18

La Virgen María “derrama lágrimas con los que lloran" en el santuario, expresó el Pontífice

“La mayoría de nuestros santuarios están dedicados a la piedad mariana. Aquí, la Virgen María abre de par en par los brazos de su amor maternal para escuchar la súplica de cada uno y concederla”, expresó el Papa.

Lo dijo ante 600 representantes de los innumerables santuarios esparcidos en todas las regiones del mundo. Ellos participan del 27 al 29 de noviembre, en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en el I Congreso Internacional para Rectores y Operadores de Santuarios sobre el tema: El santuario, puerta abierta a  la nueva evangelización.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa señaló a la Madre de Dios como anfitriona espiritual del peregrino. “Los sentimientos que cada peregrino siente en lo más profundo del corazón son aquellos que encuentra también en la Madre de Dios. Aquí, ella sonríe dando consuelo”.

La Virgen María en el santuario “derrama lágrimas con los que lloran. Aquí presenta a cada uno al Hijo de Dios sostenido firmemente en sus brazos como el bien más preciado que toda madre posee”.

“Aquí – agregó – María se hace compañera de camino de cada persona que levanta los ojos pidiendo una gracia, convencida de que se le concederá. La Virgen responde a todos con la intensidad de su mirada, que los artistas han sabido pintar, a menudo guiados a su vez desde lo alto en la contemplación”.

7 Requisitos para respetar cuando se visita un santuario:

El Papa ofreció 7 requisitos que hay que tener en cuenta para visitar un santuarios. Aquí te los mostramos:

Piedad popular

“¡Cuánto necesitamos los santuarios en el camino diario de la Iglesia!”.

El Papa aseguró que los santuarios son el lugar donde “se reúne con más agrado nuestro pueblo para expresar su fe con toda simplicidad y de acuerdo con las diversas tradiciones que ha aprendido desde la infancia”.

En muchos sentidos, sostuvo “nuestros santuarios son insustituibles porque mantienen viva la piedad popular, enriqueciéndola con una formación catequética que sostiene y refuerza la fe alimentando al mismo tiempo el testimonio de caridad”.

El Papa invitó a “mantener viva la piedad popular y no olvidar esa joya que es el número 48 de la Evangelii nuntiandi, donde San Pablo VI cambió el nombre “religiosidad popular” en “piedad popular”.

“Es una joya. Esa es la inspiración de la piedad popular que, como dijo una vez un obispo italiano, “es el sistema inmunitario de la Iglesia”. Nos salva de muchas cosas”, expresó.

Acogida a los peregrinos

El Papa subrayó la importancia de la acogida reservada a los peregrinos. “Sabemos que cada vez más a menudo nuestros santuarios son la meta  no de grupos organizados, sino de peregrinos solos o de grupitos autónomos que se ponen en camino para llegar a estos lugares sagrados”.

Luego, lamentó, “es triste cuando sucede que, a su llegada, no haya nadie que les dé una palabra de bienvenida y los reciba como peregrinos que han realizado un viaje, a menudo largo, para llegar al santuario”.

“¡Y – continuó – es peor todavía cuando encuentran la puerta cerrada! No puede ser que se preste más atención a las necesidades materiales y financieras, olvidando que la realidad más importante son los peregrinos”.

Francisco insistió que en un santuario son los peregrinos los que cuentan. “El pan viene después, pero antes ellos. Con cada uno debemos asegurarnos de que se sienta “como en casa”, como un familiar muy esperado que finalmente ha llegado”.

“Un clima de amistad es una semilla fecunda que nuestros santuarios pueden arrojar al terreno de los peregrinos, haciéndoles redescubrir esa confianza en la Iglesia que a veces puede haberse visto decepcionada a causa de una indiferencia de la que han sido objeto”.


PILGRIMS

Te puede interesar:
Virgen de Guadalupe… ¡Allá vamos!

Tags:
papa franciscosantuariovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.