No es ningún misterio: las mujeres viven más tiempo que sus homólogos masculinos. Pero, ¿sabían que también gozan durante más tiempo de buena salud?
La Dirección de investigación, estudios, evaluación y estadísticas francesa (DREES) acaba de publicar un estudio donde se demuestra, de forma contundente, que las mujeres gozan de buena salud durante más tiempo que los hombres.
Entre los años 2016 y 2017, esta diferencia de “esperanza de vida sin incapacidad” ha aumentado de forma considerable, ya que las mujeres han ganado nueve meses de esperanza de vida en buena salud.
Este estudio se basa en las respuestas de una muestra de la población a una pregunta que se planteaba dentro de una encuesta europea: “¿Se encuentra limitado, desde hace seis meses como mínimo, para realizar actividades que la gente hace normalmente debido a un problema de salud?”.
Una diferencia significativa respecto a los hombres
En 2017, una mujer podía esperar vivir 64,9 años sin sentirse limitada en sus actividades diarias. Este indicador ha aumentado en 0,8 años (es decir, nueve meses) en un solo año, mientras que la esperanza de vida femenina desde el nacimiento se ha mantenido estable (85,3 años).
Los hombres, por su parte, pueden esperar vivir en buena salud hasta los 62,6 años (una disminución de 0,1 año en comparación con el año anterior), lo que significa 2 años y medio menos que las mujeres, mientras que la esperanza de vida ha aumentado ligeramente, al pasar de 79,3 años en 2016 a 79,5 años en 2017.
Según los estudios, durante los pasados 10 años la esperanza de vida en buena salud había permanecido estable en los hombres, mientras que parece haber tendencia ascendente para las mujeres desde 2012.