Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

«Lo importante viene después del trabajo», dice Nando Parrado, superviviente de los Andes

PARRADO

Nando Parrado - Facebook

Dolors Massot - publicado el 08/08/18

Nando Parrado da lecciones de vida y subraya la importancia de la familia aunque se le considera un héroe por su resistencia moral y física en la tragedia del avión de 1972.

Tenía 23 años cuando su vida sufrió un giro de 180 grados. Nando Parrado, entonces jugador de rugby en Uruguay, viajaba en la fila 9 de un avión. ¿Recuerdan su historia?

La que se ha llamado desde entonces Tragedia de los Andes (1972), en la que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, por un error de navegación, se cobró 29 vidas, entre ellas la de la mamá y la hermana de Nando Parrado. Él fue uno de los pocos supervivientes, 16 en total.

La experiencia -que muchos conocimos por la película «Viven»– no pudo ser más dolorosa, por el accidente, por la muerte de tantas personas (en el impacto del avión contra la montaña y en los días posteriores), por el hambre y por las decisiones tan duras que hubo que tomar (incluida la de alimentarse de órganos humanos como único medio de supervivencia).

Nando Parrado lleva más de 40 años como conferencista, viajando por todo el mundo, tratando de ayudar a otras personas con la lección de vida aprendida. Su historia inspira y sirve como ejemplo de lo que podemos hacer o no hacer en nuestra situación.

Parrado es contratado por las escuelas de negocios porque su experiencia límite es un modelo de toma de decisiones, de trabajo en equipo, de responsabilidad asumida y compartida. Por debajo de cero grados, cuando ya no quedan alimentos y ve que la temperatura les va restando fuerzas, decide caminar «y morir caminando, si era preciso» junto con otro muchacho para encontrar auxilio.

Hoy es momento de contrastar con la vida real.

«¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida«, repite.

A su regreso, mantuvo un importante diálogo con su padre, que le dijo:

«Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ella mis vivencias, no decirles cuanto las amaba«.

Trabajar es importante para ganar el sustento, como parte de nuestra realización personal, pero no debemos descuidar a la familia.

«Lo importante viene después del trabajo«, subraya Parrado. Sabe de qué habla. Él viajaba en la fila 9 del avión y este se partió en dos. Por detrás de él no sobrevivió nadie. De ahí que sugiera que valoremos todo lo que obtenemos porque «estamos de la fila 9 para adelante mientras que la mayoría vive por detrás de la fila 9».


PARRADO

Te puede interesar:
«Lo importante viene después del trabajo», dice Nando Parrado, superviviente de los Andes

Tags:
deporteequipofamiliafortalezasupervivenciatrabajo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.