Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 29 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

¿Qué hace el Niño Jesús en medio de un desfile de Carnaval?

ECUADOR

Franklin Jacome / NurPhoto - AFP

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 13/02/18

El Pase del Niño Carnavalero, una fuerte tradición en Ecuador

Aunque por extraño que parezca, en Ecuador, en tiempos de Carnaval, el “Pase del Niño Carnavalero” se ha convertido en un particular desfile lleno de colorido y entusiasmo en varias ciudades como Guayaquil o Riobamba gracias a la influencia de las costumbres de la serranía.

“Tenemos muchos años con esta tradición”, decía Fausto, un chofer de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, en diálogo con El Expreso.

Efectivamente, por ejemplo, en Guayaquil, gracias a un impulso familiar desde hace ya más de medio siglo fue posible año organizar una peregrinación en tiempos de carnaval a través de diversos barrios y hacia las iglesias donde se participa de una celebración religiosa, para luego volver a salir a las calles.

“Desde que uno de mis hijos encontró la imagen de un Niño Dios en una ciudad del Oriente. Ahora encuentra aquí a las familias de mis diez hijos, a las familias de mis nietos también”, contaba emocionada a ese medio María Basurto Zambrano, una mujer de 86 años, quien recuerda esta tradición iniciada por ellos hace más de 50 años.

CARNAVAL
Diego Grandi - Shutterstock

La procesión suele ser el domingo de Carnaval en un emotivo recorrido donde también se mezclan el agua, la espuma, además de danzas folclóricas y comidas.

En Guayaquil, en esta oportunidad, la procesión, con siete imágenes de “Niños Carnavaleros”, por lo general pequeñas, labradas en madera y adornadas, llegó hasta el Santuario Cristo del Consuelo donde tuvo lugar la ceremonia religiosa.

En otras ciudades, como Machachi, en Provincia de Pichincha, es también habitual el “Cascaronazo Carnavalero”, donde gana protagonismo una imagen del Niño Jesús de Praga por las calles para pedir por la siembra y la cosecha.

De esta manera, en Carnaval, también hay una oportunidad para agradecer al Niño Jesús por favores recibidos y pedirle por otras intenciones a través de una fiesta con colorido, alegría y más que nada familiar.


CARNIVAL

Te puede interesar:
¿Qué tiene de bueno el Carnaval?


CARNIVAL

Te puede interesar:
De cómo el carnaval fue una vez tiempo de oración

(Artículo actualizado febrero 2020)

Foto archivo

Tags:
carnavalecuador
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.