Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

San Sebastián, el gran intercesor de los chilenos

web-san-sebastian-yumbel-chile-arzobispado-de-la-santc3adsima-concepcic3b3n.jpg

Esteban Pittaro - publicado el 17/01/16

En Yumbel son 20 mil, pero con la Fiesta de San Sebastián serán 200 mil

Se estima que en la comuna de Yumbel, en la VII región del Biobío, en Chile, habitan poco más de 20 mil personas. Sin embargo, con la fiesta de San Sebastián, cada 20 de enero, se congregan más de 200 mil fieles.

El templo de San Sebastián en Yumbel fue erigido en 1859, pero no son sus tres naves las que hacen de esta devoción algo especial. Es la imagen de San Sebastián ubicada sobre el altar mayor, de 73 cm de alto, que habita en Yumbel desde 1663. Incluso debió ser protegida por aquella época del ataque de los araucanos, pero siempre en Yumbel. Es a partir de finales de siglo XIX, ya con el nuevo templo, que Yumbel comenzó a recibir peregrinos de todo Chile.

Además de la “Fiesta grande” de cada 20 de enero, San Sebastián en Yumbel es celebrado con la “Fiesta Chica” el 20 de marzo. Sin embargo, es frecuente que en la “Fiesta Chica” acudan hasta 300 mil personas, un volumen incluso mayor al de la “Fiesta Grande”. La alta concurrencia durante los días de Fiesta hizo a las autoridades considerar un traslado del santuario pero el actual Arzobispo de Concepción monseñor Fernando Chomalí lo descartó. “El primero que se va a oponer va a ser San Sebastián”, consideró el año pasado el Obispo.

La celebración, tanto en enero como en febrero, comienza con el traslado de la imagen del Santo al Campo de Oración y la Novena preparatoria, que este año tiene como tema: “Con San Sebastián, Misericordiosos como el Padre”. Todos los días la Novena se reza por una Institución civil como el Hospital de Yumbel, la Cruz Roja, la escuela Diego Portales, entre otros, mientras que la oración es acogida por un grupo de trabajo de la Iglesia como el Seminario, pastoral Social, Pastoral de la Salud, entre otros.

Desde el 11 de enero la imagen del Santo ya aguarda peregrinos desde un precioso altar precedido por una galería natural de árboles en el Campo de Oración. Es visitado por centenares de peregrinos que agradecen o piden, y en general, testimonian la peregrinación con fotografías con el celular que ya pueden verse en redes sociales, convertidas por estos días en suerte de libro de visita. La Fama de “cumplidor” de San Sebastián en Yumbel hace que la devoción se pase de generación en generación, difusión facilitada por la visita en familia para pagar “la manda”.

El 20 de enero, comenzando a la Medianoche, se celebrará Misa cada hora y media, mientras que la central, presidida por monseñor Chomalí, será a las 10.30. Esa tarde, tras el rezo del Rosario, se realizará la concurrida y siempre emotiva procesión por las calles con la imagen de San Sebastián, santo del siglo III que pese a haber nacido y vivido en Europa, se ha convertido desde el cielo en un gran intercesor de los fieles chilenos. Y Yumbel así lo confirma.

Tags:
chilesantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.