Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El apoyo a la pena de muerte baja entre la población de EEUU

Stop Death Penalty Sign Painted – © Tashatuvango / Shutterstock – es

Stop Death Penalty © Tashatuvango / Shutterstock

Jaime Septién - publicado el 19/04/15

Un 36 por ciento de la población se opone

Si bien es cierto que la mayoría de los estadounidenses siguen estando a favor de la pena de muerte contra de aquellos convictos por asesinato, también lo es, que el soporte popular a la propia pena de muerte es, actualmente, el más bajo de las últimas cuatro décadas en la Unión Americana.

Una nueva encuesta del Pew Research Center ha encontrado que 56 por ciento de los estadounidenses está a favor de que se ejecute a quienes han sido hallados responsables de un asesinato, mientras que ya un 36 por ciento de la población se opone, incluso, a que este tipo de ejecuciones se lleve a cabo.

El porcentaje de quienes están a favor, en general, de la pena de muerte ha declinado seis puntos porcentuales del 62 por ciento registrado en 2011. En las dos últimas décadas del siglo XX, la aceptación de la pena de muerte sobrepasaba 70 por ciento de la población. Por ejemplo, en 1996, 78 por ciento de los estadounidenses la aceptaba, mientras que 18 por ciento se oponía.

Por lo que se refiere a los militantes de los dos partidos políticos de Estados Unidos, los republicanos o los demócratas, la brecha respecto al soporte de la pena de muerte es bastante amplia. Buena parte del decremento en la aceptación de la pena de muerte de las últimas dos décadas proviene de los demócratas. Solo 40 por ciento de éstos está a favor, mientras 56 por ciento se opone. En 1996, los demócratas favorecían en 71 por ciento, contra 25 por ciento que se oponían.

Moralidad, minorías y otros temas

En lo que respecta a la moralidad de la pena de muerte, aún una mayoría (63 por ciento) la favorece cuando alguien haya cometido un crimen como el asesinato, mientras que 31 por ciento opina que, cualquiera que sea el caso, la pena de muerte es moralmente inaceptable.

Al mismo tiempo, 71 por ciento de los estadounidenses dice que existe algún riesgo de que una persona inocente sea condenada a muerte y solamente 26 por ciento piensa que eso no es posible; que existen las salvaguardas necesarias en el sistema judicial como para asegurar que eso no puede ocurrir nunca.

En otros temas importantes, aledaños al tema de la pena de muerte, 61 por ciento de los habitantes de la Unión Americana cree que la pena de muerte sí persuade a las personas de cometer crímenes muy serios, mientras que 35 por ciento piensa que no las detiene.

Cerca de la mitad de los estadounidenses (52 por ciento) dice que las minorías étnicas -afroamericanos e hispanos, principalmente-son más fácilmente penadas con la muerte que los blancos (por crímenes similares), mientras que 41 por ciento afirma que la sentencia capital es similar para todos.

Tags:
estados unidospena de muerte
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.