Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

San Eulogio de Córdoba, mártir en Al-Andalus

SAN EULOGIO DE CORDOBA

Public domain

Dolors Massot - publicado el 11/03/15

Obispo sabio y valiente, defendió la fe cristiana en la España musulmana del siglo IX hasta dar su vida

Valiente y audaz, san Eulogio de Córdoba vivió en el siglo IX, en la entonces capital del emirato independiente de Al Andalus. Fue, por lo tanto, un cristiano en plena dominación musulmana de gran parte de la Península Ibérica.

Ser cristiano entonces implicaba, por ejemplo, pagar más impuestos por asistir a la iglesia, y estaba prohibido evangelizar fuera del templo.

En este ambiente, el abuelo de Eulogio le enseñó a rezar una pequeña oración a Dios cada hora, cuando oyera las campanas.

El joven se formó en Filosofía y destacó en Sagrada Escritura. En virtudes, fue ejemplar por su humildad: nunca discutía con nadie si no iba contra la ley de Dios o la moral.

Viajó por Navarra, Aragón y Toledo después de haber intentado localizar a dos hermanos suyos que se dedicaban al comercio al norte de los Pirineos y regresó a Córdoba con un gran legado bibliográfico que había conocido en los monasterios.

Cárcel, nombramiento y muerte

En el año 850, en Córdoba se desató una importante persecución contra los cristianos y san Eulogio fue encarcelado. Lamentablemente, quien fue el causante de su arresto fue otro obispo, Recaredo.

Al año siguiente fue excarcelado pero su vida seguía corriendo peligro. No pudo tener ya vivienda estable.

En el año 858 fue elegido arzobispo de Toledo. Al año siguiente, sin embargo, murió mártir acusado de proteger a una joven cristiana llamada Lucrecia que no quería abjurar de la fe. Les cortaron la cabeza el 11 de marzo.

Santo patrón

San Eulogio de Córdoba es patrono de los carpinteros.

Oración de la misa

Proclamamos, Señor, tu poder y humildemente te pedimos que, así como concediste a san Eulogio de Córdoba ser fiel imitador de la Pasión de Cristo, así nos otorgues a nosotros que la fortaleza que manifestó en su martirio sea sostén de nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Tags:
santoralsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.