Esquema de la estructura de la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y el Vaticano. Para agrandar el esquema: Mac ( ⌘ +) o PC (alt +)
Papa Francisco dirige toda la operación de reforma. El Cardenal, George Pell como Prefecto de la Secretaría de Economía (una especie de gran Ministerio) responde al Papa. Además, el Card. Pell colabora con el Card. Pietro Parolín, secretario de Estado. La Secretaría de Economía es un nuevo dicasterio que ejerce el control económico y de vigilancia. Monseñor Alfred Xuereb es el secretario general de la Secretaría. Por otro lado, el Consejo de Economía compuesto por 8 religiosos y 7 laicos tiene la tarea de vigilar la gestión económica, estructuras y actividad administrativa. El Consejo debe obediencia al Papa y tiene un Cardenal coordinador, Reinhard Marx, arzobispo de Múnich.
Con la nomina, la semana pasada, de los miembros del Consejo de Economía se consolida el nuevo organismo central que pone en campo profesionalidad, un equipo internacional y un mayor rigor en el control de los recursos de la iglesia católica. De esta menera, Francisco continúa el proceso de transparencia en el manejo del dinero y la administración de la Santa Sede y el Vaticano con la aplicación del Motu propio, “Fidelis dispensator et prudens” del pasado 24 de febrero, que dicta profundos cambios en la administración del gobierno y las finanzas.
Estos cambios develan asimismo “un uso más eficaz de los recursos” para soportar también las actividades destinadas a los “pobres y marginados”, como admite en un Comunicado el Vaticano, horas después de la publicación del Motu propio.
Precisamente, el manejo del dinero en la Iglesia siempre ha sido un tema delicado. “Para quien no cree, el dinero en manos de quien cree (por ejemplo en el caso de un sacerdote) debe ser gestionado con extrema sencillez y en función de la misión de la Iglesia” confirma a Aleteia.org el profesor de derecho publico comparado de la Universidad de Perusia, Francesco Clementi.
El constitucionalista señala que la Iglesia ha hecho un gran paso hacia la modernidad adoptado medidas ya en uso por otras organizaciones públicas para lograr una mayor transparencia. “Es una decisión moderna la de Francisco: centralizar, simplificar, y referir el uso del dinero y de los fondos de la iglesia católica en general” añadió.
¿Cuales son las novedades de la revolución franciscana en el Vaticano?
Una nueva organización al estilo de un Ministerio de Economía y un Consejo (conformado por cardenales y expertos laicos) hacen parte de los cambios en marcha. Pero ¿qué es la Secretaría de la Economía?, ¿cuál es su función?, ¿qué es el Consejo de la Economía?
Aleteia propone estas cuestiones, ofreciendo un documento informativo sobre la nueva estructura de la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y el Vaticano.
Consejo de Economía y el nombramiento de los cardenales y expertos
Por lo pronto, este sábado se anunció el nombramiento de los ocho cardenales y siete expertos laicos que hacen parte del Consejo de Economía.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, S.I., ha informado que “entre las tareas del Consejo de Economía estará la aprobación de los presupuestos anuales de la Santa Sede”.
El Portavoz confirmó que “el Consejo no es un órgano consultivo de la Secretaría. Tiene la autoridad para establecer directrices y formular recomendaciones al Santo Padre, para ejecutarse una vez aprobadas por el Pontífice”.
Consejo compuesto por personas que representan la Iglesia Universal
Entre las novedades resalta el origen de las diferentes áreas geográficas de los miembros designados. Diferencia que refleja la universalidad de la iglesia católica. En la lista hay dos purpurados de América Latina y un laico español. El Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú y el profesor, Enrique Llano Cueto, España.
El coordinador del Consejo es Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, Alemania y su vice-coordinador es el laico, Joseph Zahra F.X., Malta, experto en finanzas y profesor universitario.
Laicos voluntarios con voto en un dicasterio
Otro punto importante es que los laicos elegidos por sus capacidades profesionales se convierten en miembros “votantes de un dicasterio”. En este caso, la representación de los laicos es relevante porque se trata de un órgano de gobierno de la Curia Romana.
Además son personas comprometidas en la misión. De hecho, “los miembros laicos operan de manera totalmente voluntaria y gratuita, sólo con el reembolso de los gastos del viaje y el alojamiento en Roma” dijo Lombardi el 08 de marzo explicando las novedades.
¿Por qué era importante el nombramiento y la creación del Consejo de Economía?
“La creación del Consejo de Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, a fin de mejorar la coordinación y supervisión de las cuestiones económicas y administrativas” afirmó Lombardi.
El Consejo copiará además las buenas prácticas de otras instituciones. “Éste procederá a adoptar las mejores prácticas en uso por otras organizaciones públicas y a lograr una mayor transparencia y una gestión adecuada” añadió.
Secretaría de Economía
Como Aleteia había ya informado, el Papa Francisco con el Motu proprio del pasado 24 de febrero, ha decidido unificar la gestión de la actividad económica y administrativa de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano en una nueva Secretaría de Economía bajo la dirección del cardenal australiano, George Pell. También llamada por analogía por la prensa, el Ministerio de la Economía del Vaticano.
La Secretaría de Economía es un dicasterio que responde directamente al Papa y lleva a cabo el control económico y de supervisión de los dicasterios de la Curia y de las demás instituciones. Francisco nombró a Monseñor Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría, quien era también un colaborador apreciado por Benedicto XVI.
Respecto a la Secretaría, el Consejo de Economía tiene la tarea de orientar y supervisar las actividades administrativas y financieras de todo el aparato del gobierno de la Iglesia.
Queda pendiente la redacción de los estatutos que regulan la relación entre Secretaría de Economía y el Consejo de Economía.
El Banco del Vaticano no podrá ser considerado más un paraíso fiscal
En esta nueva estructura el Banco Central del Vaticano (APSA) tiene todas las obligaciones y responsabilidades de las instituciones bancarias en todo el mundo. Aunque, aún se esperan los estatutos finales.
Las voces que daban como cierto que el Vaticano era un paraíso fiscal deben apagarse con el tiempo. Según confirma el profesor Francesco Clementi constitucionalista, profesor asociado de derecho publico comparado en la Universidad de Perusa entrevistado por Aleteia.
“El tema del paraíso fiscal abre una gran cuestión: la función, la naturaleza, y la relación que tienen el Vaticano y la Santa Sede, pero sobretodo, la relación que con el primero tiene la nueva estructura creada, el AIF, la autoridad de las finanzas que controlará la relación con otros Estados”. Además afirma que este es un proceso en plena continuidad entre los dos papas, Francisco y Benedicto XVI. Y por ello, con los nuevos controles el Vaticano se libra de suposiciones de movimientos económicos “sospechosos”.
Clementi sostiene que la reforma franciscana de la estructura económica llevará en poco tiempo al Banco Central del Vaticano a pasar de la “black list” a la “white list”. Es decir, a ofrecer todas la garantías necesarias de transparencia bancaria a nivel internacional.