Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 17 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Mons. Blázquez: Las personas prefieren creer a no creer

Monseñor Ricardo Blázquez

© Iglesia en Valladolid

Aleteia Team - publicado el 12/03/14

Primeras palabras del nuevo presidente de los obispos españoles

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, vuelve a ser el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ya ejerció de 2005 a 2008. Blázquez sustituye en esta función al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, con quien, dijo, le une una amistad de muchos años.

De los 79 obispos con derecho a voto, 60 votaron por Blázquez, 10 por Osoro (el arzobispo de Valencia), 5 por Asenjo (el de Sevilla), 2 por Del Río (el arzobispo castrense) y 1 por Omella (el de Logroño). Hubo un voto en blanco.

Poco antes del mediodía del miércoles ha comparecido ante los periodistas en la sede de la CEE en la calle Añastro, acompañado del secretario general de la Conferencia, el padre José María Gil Tamayo, y ha expuesto sus impresiones.

Agradecimiento y amistad

“Quiero agradecer a los obispos la confianza que han depositado en mí al elegirme como presidente de la Conferencia Episcopal. Hay trabajos que se aceptan desde las convicciones más profundas de la vida, y para mí eso es la fe cristiana, el ministerio apostólico recibido y el servicio a los hombres y mujeres de nuestra sociedad”, fueron sus primeras palabras.

Agradeció “el servicio muy largo que ha prestado y seguirá prestando” el cardenal Rouco.

Recordó que él, Blázquez, empezó su episcopado en 1988 como obispo auxiliar de Rouco en Santiago de Compostela. Y recordo su común amistad “ya desde Salamanca, siendo rector Fernando Sebastián y vicerector don Antonio María”. Blázquez fue profesor allí de 1974 a 1988, y sus dos superiores académicos de entonces hoy son cardenales.

La línea la marca el Papa

Destacó el reciente encuentro con el Papa Francisco ad limina, “muy cordial”, con el Papa “como el hermano mayor, él, con los hermanos menores”.

Además, dijo, “el papa Francisco tiene la gracia de abatir las barreras invisibles que pueda haber entre nosotros, con él se pueden decir las cosas espontáneamente, sin recovecos ni preparación; él muestra un rostro espontáneo y cercano y suscita esa reacción”.

Con motivo del primer año de Pontificado, “tras la renuncia totalmente libre que ante Dios realizó Benedicto XVI”, Blázquez señalo el ejemplo que “los dos han dado” de servicio a la comunidad cristiana.

De Francisco destacó que pide que “el amor de Dios ha de mostrarse con amabilidad”. “En las situaciones de mayor postración, enfermos -a veces con el rostro desfigurado-, indigencias de muchas formas… está el Papa que el Señor nos ha dado”.

La prioridades para los obispos, señaló, son las que han indicado el Papa, pero él declaró no tener “programa” porque, explicó, “para las elecciones de la CEE no hay programas ni candidatos”.

Varias veces insistió en la primacía de la evangelización.

“Necesitamos que se anuncie el Evangelio y profundizar en la esperanza, porque hay motivos para la esperanza, desde el mensaje cristiano fundamental”, afirmó.

También hizo un anuncio pre-kerigmático.

“Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, llevamos en nuestro interior una querencia profunda de Dios. Dios es inolvidable para la persona. Podemos dejarlo de lado temporalmente, pero a lo largo de la vida surgirán las preguntas. Nos viene bien a las personas crer en Dios, y no es lo mismo la fe que la increencia. El evangelio coloca a los pobres en su corazón, porque Dios nos tiene a todos en su corazón. Sepan todos -sabemos todos- que la Iglesia es una casa con puertas abiertas, especialmente para los más indigentes.

Admitió que todavía “yo no he comunicado a nadie que he sido elegido, otros lo están comunicando” (risas de los periodistas). Respecto a las personalidades de los obispos dijo: “Cada uno tiene su personalidad, pero sólo debemos imitar a Nuestro Señor”.

Preguntado, finalmente, por el aborto y la unidad de España, recordó que Rouco enumeró en su discurso final y en el funeral de la Almudena con motivo de los 10 años del atentado del 11-M distintos documentos, “una reflexión con muchas horas de escucha de unos y de otros”.

“Lo fundamental de nuestra misión es transmitir la fe en esta generación nuestra, a las que llegan y las que se despiden de la vida. La evangelización es la dicha y la misión fundamental de la Iglesia; de ella derivan luces para la vida en común, para defender la vida, y no solo en el comienzo y el final, también para los niños de la calle, los niños soldados…”

Tags:
concilio vaticano iiobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.